Mujer con carpeta de EconoBlog

UTHGRA: Acuerdo Salarial 2019 de Gastronómicos

Acuerdo Salarial 2019 de Gastronómicos cerrado por UTHGRA con 28% de aumento más un 15% de recomposición por cláusula de revisión.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) han cerrado el Acuerdo Salarial 2019 el día de ayer en la Secretaría de Trabajo. El sindicato y la cámara pautaron un 28% de aumento en los sueldos básicos del sector aplicable en tres cuotas.

El Acuerdo Salarial de gastronómicos incluye una cláusula de revisión prevista para marzo, mes en el cual se analizará la situación de los trabajadores del sector de acuerdo al avance de la inflación de la República Argentina.

El aumento en la escala salarial de gastronómicos será aplicado de l siguiente forma:

  • 10% desde junio de 2019.
  • 15% desde octubre de 2019.
  • 3% desde marzo de 2020.

Además, los sindicalistas y empresarios acordaron un aumento del 15% aplicando la cláusula de revisión por la pérdida inflacionaria de las paritarias del año pasado. El mismo se pagará en dos tramos, 10% en abril y 5% en mayo. Dichos valores se incorporarán a los básicos de junio por lo cual se tendrán en cuenta a la hora de confeccionar la nueva escala salarial.

Este acuerdo beneficiará a 250.000 empelados afiliados a UTHGRA y permitirá que el sueldo promedio de un mozo sea mayor a 27.000 pesos.

Por otro lado, el gremio adelantó que presentará un proyecto propio para reactivar la ampliación del «laudo gastronómico» que fue instaurado en el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1947-1948) y derogado por el proceso militar a partir de marzo de 1976.

1 comentario en “UTHGRA: Acuerdo Salarial 2019 de Gastronómicos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *