Mujer con carpeta de EconoBlog

Proyecto de Ley para extender Moratoria de Jubilación de Amas de Casa y Servicio Doméstico

Proyecto de Ley para extender Moratoria de Jubilación de Amas de Casa y Servicio Doméstico hasta el 18 de septiembre de 2020.

El 23 de julio de 2019 se producirá el vencimiento del plazo para acceder al régimen que permite a las mujeres de entre 60 y 65 años de edad regularizar 30 años de aportes para acceder a un haber previsional. A causa de ello, la diputada nacional de Córdoba Federal, Alejandra Vigo, ha realizado la presentación de un Proyecto de Ley para extender Moratoria de ANSeS para la llamada Jubilación de Amas de Casa y Servicio Doméstico hasta el 18 de septiembre de 2020.

De la mano de la Moratoria, muchos hombres y mujeres han podido tramitar una jubilación sin aportes.

Con la finalidad de buscar más sustentabilidad en el sistema previsional, el Gobierno de Mauricio Macri decidió lanzar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la cual se puede gestionar desde los 60 años y equivale al 80% del haber mínimo. Paralelamente se extendió la Moratoria únicamente para las mujeres de 60 y 65 años de edad hasta el 23 de julio.

La normativa vigente contempla la posibilidad de extender el plazo por 3 años por lo que una diputada nacional presentó un proyecto de ley para que se otorgue una prórroga hasta el 18 de septiembre de 2019.

«La finalización de esta moratoria perjudicaría especialmente a aquellas trabajadoras que sin horarios ni sueldos cuidan a la familia y garantizan la armonía social», fundamenta la impulsora de esta iniciativa.

Además, ella indicó que es necesario que se garantice el reconocimiento del trabajo de la mujer en su hogar y que se determine un plan permanente y definitivo de regulación previsional para las amas de casa.

Recordemos que los años que se pueden regularizar con este régimen son los no ingresados desde que la persona cumplió 18 años hasta el 30 de septiembre de 2003.

2 comentarios en “Proyecto de Ley para extender Moratoria de Jubilación de Amas de Casa y Servicio Doméstico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *