Mujer con carpeta de EconoBlog

Empleados Domésticos solicitan aumento anticipado en sus sueldos

Empleados Domésticos solicitan aumento anticipado en sus sueldos a causa del incremento en los insumos, tarifas y servicios básicos.

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) emitió un comunicado anunciado que se ha solicitado una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para que se proceda a aplicar un aumento anticipado en los sueldos de los empelados domésticos conforme a lo establecido en las pasadas negociaciones. Es importante este aumento debido a que impactaría en el pago del medio aguinaldo de junio de 2019.

Este año, debido a la situación del país, el Gobierno adelantó todos los ajustes revistos para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a marzo pasado.

Esto llevó a que muchos empelados del servicio doméstico cuenten con una remuneración menor al piso salarial. Por tal razón, la Comisión Nacional resolvió en abril pasado un ajuste retroactivo al mes de marzo. Además se convino revisar este mes la situación salarial de los trabajadores del sector.

El sindicato del Empleados Domésticos solicitó al Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) que se convoque a tal reunión para tratar una anticipada recomposición salarial a causa del aumento de los insumos, las tarifas y servicios básicos.

En la nota enviada, UPACP pide que la reunión sea lo antes posible y recuerda al organismo que las recomposiciones salariales del sector son anuales. Obviamente, la fecha en la cual se produzca la reunión es muy importante debido a que el mes que viene los empleadores deberán pagar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) a su personal.

1 comentario en “Empleados Domésticos solicitan aumento anticipado en sus sueldos”

  1. María de los angeles

    Upacp,una.verguenza ,estando a fines de junio ,del 2019, todavía sin arreglar paritarias y ni noticias de aumento de sueldo una vergüenza , qué clase de defensa son para la empleada doméstica!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *