La CTA Disconformes con el Salario Mínimo de $1.840.-

Hugo Yasky, titular de la Central de Trabajadores Argentinos, CTA, hoy viernes ratificó su “total disconformidad” con el aumento del Salario Mínimo,  Vital y Móvil a $1.840.-para el mes de enero de 2011, considerando que  la cifra acordada y anunciada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el día de ayer en el Ministerio de Trabajo cuando se encontraban negociando el mismo. El sindicalista confirmó que para poder cubrir la canasta básica debería estar en los $2.200.-

El titular de la CTA ratificó su “total disconformidad” con el salario mínimo, vital y móvil anunciado por el Gobierno, ellos se encontraban reclamando un monto de $2.200.- y finalmente la Presidenta anunció que se elevaba a $1.740.- en septiembre y  $1.840.- de enero de 2011.  Además, se quejó porque el Consejo funciona “a medias” .

Yasky, un día después de celebrada la reunión del Consejo del Salario, donde participó  junto a otros dos representantes de la CTA, insistió en denunciar que, en ese marco, se debería haber discutido la problemática de que:

  • “en muchas provincias” jamás se abona ese salario mínimo establecido.
  • “Hay una resistencia de parte del Gobierno y de los empresarios de generar un ámbito tripartito que asuma las tareas específicas que le encomienda la ley”.
  • “antes, el Consejo del Salario estuvo desactivado 10 años y ahora funciona a medias porque la ley le da otro cometido, que es establecer el costo de la canasta básica -cosa que no hace-, y eso nos daría otro piso de discusión”.
  • “El Consejo del Salario tenía que resolver otros temas candentes, como es el hecho de que estos valores después no se pagan en las provincias más pobres, como así tampoco la asignación por hijo que en el NEA, en el NOA, incluso en Mendoza, para un trabajador público oscila entre 65 y 100 pesos”.
  • Nuestra propuesta en la mesa de negociaciones  fue de un haber mínimo de $2.200 que, “surge de la progresión que hacemos del costo de canasta básica”.

El Consejo del Salario convino elevar el haber mínimo:

  • 1º de septiembre de 2010  a $1.740
  • 1º de enero de 2011 a $1.840

El resultado de la votación del cuerpo del Consejo no fue unánime, debido a  que concluyó con un resultado de 29 a 3 abstenciones, entre las que se anotaron la de los representantes de la CTA, Yasky, Pedro Wasiejko y Pablo Micheli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *