Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses solicita nueva revisacion médica a Pensiones no Contributivas por Incapacidad

Anses solicita nueva revisacion médica a titulares de Pensiones no Contributivas por Incapacidad.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) se encuentra realizando un control de las Pensiones no Contributivas por Incapacidad. En dicho marco, a comienzos de este año se detectaron 1800 personas que cobraban dicha prestación a pesar de estar empleadas en relación de dependencia. El delegado de la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en Misiones, Marcelo Julién, indicó que es importante hacer una nueva revisacion médica en caso de recibir una notificación.

Luego de la polémica desatada por bajas de Pensiones no Contributivas por Discapacidad, el Gobierno debió dar marcha atrás con la medida.

Sin embargo se han puesto más duros los controles de los beneficiarios de las mismas con la finalidad. Para ello entró en vigencia el Certificado Médico Oficial Digital (CMO), el cual es confeccionado por la Junta Médica y enviado electrónicamente a la Agencia Nacional de Discapacidad agilizando los trámites y eliminado el soporte en papel.

En caso de detectar alguna irregularidad, gracias a los cambios efectuados por la Resolución 76/2019 en el procedimiento de bajas de las PNC, la Andis debe intimar al beneficiario dándole la oportunidad de defenderse para seguir cobrando. Dicha intimación se efectúa mediante el envío de una notificación o telegrama al domicilio del titular.

De acuerdo a lo informado por el organismo previsional, las notificaciones únicamente se envían en caso de detectar un empleo en relación de dependencia o la falta de residencia en el país, de invalidez requerida (76% o más) o de cobro por tres meses.

Marcelo Julién aclaró que únicamente deben hacer el trámite aquellas personas que reciben un aviso en sus hogares. Es decir, el mismo no debe ser llevado adelante a menos que sea requerido.

El Gobierno Nacional decidió endurecer las medidas de control de esta prestación a causa de que la gran cantidad de denuncias recibidas. Como consecuencia de las mismas se dieron de baja muchos beneficiarios que eran liquidados mensualmente a personas que no cumplían con los requisitos.

8 comentarios en “Anses solicita nueva revisacion médica a Pensiones no Contributivas por Incapacidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *