Computadora y taza con logo de AFIP

AFIP derogó regímenes informativos

AFIP derogó regímenes informativos por medio de la publicación de la Resolución General 4502.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha derogado el día de hoy 6 regímenes informativos, de los 48 vigentes, mediante la publicación de la Resolución General 4502 en el Boletín Oficial. Entre los mismos se encuentra el de beneficiarios del reintegro del IVA por compras efectuadas en comercios de venta minorista abonadas mediante el empleo de tarjetas de débito y tarjetas prepagas no bancarias o su equivalente.

La medida obviamente produce una reducción en el costo administrativo para los contribuyentes alcanzados por los regímenes que han sido dados de baja.

Los regímenes informativos que han sido derogados el día de hoy son los siguientes:

  • Registro para beneficiarios del reintegro del IVA por compras efectuadas en comercios de venta minorista abonadas mediante el empleo de tarjetas de débito y tarjetas prepagas no bancarias o su equivalente.
  • Registro de Contribuyentes Socialmente Responsables (RegistraRSE).
  • Registro Fiscal de Titulares de Derechos de Exploración o Cateo.
  • Régimen de información respecto de los remates y subastas de bienes inmuebles, automotores, embarcaciones, aeronaves, obras de arte y objetos suntuarios.
  • Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte.

El organismo recaudador indicó que la derogación de estos regímenes informativos es posible gracias al avance tecnológico, el cual le permite contar con información propia suficiente como para controlar la situación tributaria.

Esto se suma a la, ya implementada, derogación de los regímenes que abarcaban las ventas de tierras rurales explotadas, la actividad de modelaje e ingresos de fondos del exterior.

Por medio de un comunicado, AFIP destaca que ahora puede obtener la información necesaria para para llevar adelante los controles tributarios correspondientes gracias al uso de la factura electrónica y de otros medios. Por lo cual en los próximos meses se continuará reduciendo esta obligación en otras actividades.

El titular de AFIP, Leandro Cuccioli, ha adelantado en reintegradas ocasiones que este año se derogarían 19 regímenes de información. Uno de los más esperados por parte de los contribuyentes es el de compras y ventas, el cual aún sigue vigente y se tiene que presentar conjuntamente con la Declaración Jurada (DDJJ) del Impuesto al Valor Agregado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *