ARBA Cobrara Patentes a Autos Radicados en otras Provincias, Intimaciones y altas de Oficio

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, mediante la Resolución Nº 29/2010, comenzará a cobrar patentes a autos radicados en otras provincia pero que viven, trabajan o bien tienen cocheras en este territorio, comenzando a cobrar el impuesto a los propietarios de vehículos de alta gama que viven en la Provincia, pero que radicaron el automóvil, apuntando el fisco bonaerense a desterrar una acostumbrada maniobra de evasión.

Daniel Scioli cobrará el pago de patentes a los dueños de autos radicados en otras jurisdicciones, de la misma manera que el fisco porteño.

Esto será así, ya que según se ha detectado desde el fisco de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, que varios contribuyentes con el propósito de pagar menos impuestos al momento de patentar su vehículo  eligen hacerlo en otras jurisdicciones lejanas para acceder a un valor mínimo en Patentes.

Especialistas explican que hasta no hace mucho tiempo radicar un automóvil en provincias como por ejemplo Corrientes, Chaco o Formosa les permitía a los contribuyentes un ahorro de hasta un 85% del monto a pagar por impuestos.

Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, FACPCE, informó los pasos a seguir por los inspectores de ARBA:

  • “El fisco bonaerense intimará a los titulares de vehículos que se encuentren bajo la lupa para que radiquen sus vehículos en la Provincia de Buenos Aires, ya que se trata de la jurisdicción de residencia”.
  • “De no obtener respuesta, ARBA efectuará el alta de oficio en los respectivos registros”.

ARBA igual que el Gobierno de la Ciudad dará el Alta de Oficio tomando como elementos de prueba los siguiente:

  • Datos extraídos de garajes y playas de estacionamiento.
  • Régimen de información de compañías aseguradoras o de bancos.
  • Información brindada por las diversas Administraciones tributarias.
  • Domicilio denunciado ante los Registros Civiles o ante la Justicia Electoral
  • Cualquier otro dato  que demuestre una razonable presunción sobre la residencia del titular del automotor.

6 comentarios

  • Lucia Esther

    Hola mi auto está redicado en san miguel bs as y lo quiero radicar en la pcia del chaco ya q vivimos actualmente en la leonesa chaco por favor me pueden desir cuales son los pasos a seguir para hacer dicho cambio? cual seria el costo y donde debo realizarlo atte lucia

  • norma

    queria saber la deuda de patente del vehiculo radica para tramitar transferencia y saber requisitos para la baja de patentes con nueva radicacion en La Matanza pcia. de Bs.As.desde ya gracias por su colaboracion.

    • Graciela

      norma

      Te paso los datos donde esta radicado el vehiculo hay un telefono fijate si podes comunicarte y te pueden enviar la deuda y datos como hacer la baja. Te comento que si vivis en La Matanza y queres transferirlo podes iniciar la transferencia allí y te van a indicar los pasos a seguir

      Registro Seccional. 06011 – RESISTENCIA Nº 3
      Dirección. SAAVEDRA 592
      Localidad. RESISTENCIA Provincia. CHACO
      Código Postal. H3500 Teléfono. (0362)4450046

  • Juan

    Hola, Consulta, sale lo mismo el impuesto anua al automotor si lo radico en Capital Federal o en una ciudad del interior de la provincia de buenos aires? Consulto porque el ente recaudador es el mismo (ARBA). Muchas Gracias. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *