Familia mirando EconoBlog en una tablet

Retención indebida de ingresos brutos e impuesto al cheque sobre plazos fijos

Retención indebida de ingresos brutos e impuesto al cheque sobre plazos fijos constituidos por Internet.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó el sistema que permite a los ciudadanos efectuar depósitos en plazos fijos sin ser cliente de la entidad bancaria. El problema es que, a causa de un error, los inversores se han llevado la sorpresa de que se les aplica una retención indebida de ingresos brutos o del impuesto al cheque cuando el capital invertido y sus intereses regresan a su cuenta bancaria.

La medida del Banco Central busca que crezca la competencia entre las entidades financieras, las cuales se ven obligadas a mejorar la tasa de interés que ofrecen.

Para incentivar a los inversores a constituir plazos fijos por Internet, el BCRA y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclararon que los mismos están exentos de todo tipo de tributo.

Debido a un error, cuando los fondos egresan a una caja de ahorro de otro banco el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb) aplica una retención a cuenta del pago de Ingresos Brutos.

Uno de los afectados por este error en el sistema indicó al Diario El Cronista que vencido un plazo fijo de $10.000 se le acreditaron $10.492,86 en su cuenta pero al lunes siguiente se le retuvieron $396,65 provenientes del Credin (crédito inmediato), lo cual hace que dicha deducción absorba casi la totalidad del interés ganado.

Por otra parte, a aquellos que realizan la inversión desde una cuenta corriente también se les aplica una deducción, la cual corresponde al polémico Impuesto a los Débitos y Créditos (Impuesto al Cheque).

El problema se debió a que el Banco Central no reguló el sistema sobre el cual se iba a montar esta nueva modalidad de inversión por lo cual cada entidad financiera está aplicando el criterio que piensa que corresponde de acuerdo a la normativa vigente.

A causa de que la entidad compensadora Coelsa no se le otorgó un código de transacción a estas operaciones, el sistema de cada banco no puede detectar automáticamente la procedencia de los fondos. Por lo cual, los bancarios deben hacer un trabajo manual para verificar si debe o no aplicar una devolución de la retención mal imputada.

4 comentarios en “Retención indebida de ingresos brutos e impuesto al cheque sobre plazos fijos”

  1. Me acaba de pasar lo mismo y el banco le tira la pelota a rentas a la AFIP y nadie se hace cargo. Más que una estafa se parece a un robo…rentas me llevo más de lo que me produjo el plazo fijo. Y después no quieren que la gente ahorre en dólares…

  2. Hola. Alguien que haya tenido este problema que pueda ayudarme y darme alguna indicación de como solucionarlo ?. Me e acercado a hacer el reclamo a mi Banco, al Banco donde hice el Plazo Fijo Web a API y aun nada… esto casi casi que es un modo de estafa… Mil gracias desde ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *