Acuerdo Salarial 2019 del Servicio Doméstico

La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) anunció que se ha cerrado el acuerdo salarial 2019 del servicio doméstico con un 30% de aumento a aplicar en tres cuotas. En las negociaciones paritarias, el sindicato y las cámaras que representan al sector patronal además pautaron el pago de un adicional remunerativo por antigüedad, el cual estará sujeto a un dictamen técnico de la Asesoría Legal de la Nación.

Este aumento en la escala salarial de empleados domésticos se suma al 15% otorgado en abril pasado de forma retroactiva al mes de marzo.

El aumento al servicio doméstico se aplicará en un 10% desde el 1ero de junio, el cual impacta en el primer medio aguinaldo; 10% desde el 1ero de agosto y 10% desde el 1ero de noviembre.

Las partes pautaron que sigue vigente el plus por zona desfavorable del 25% hasta febrero. Dicho adicional es aplicado a los trabajadores de las provincias de Río Negro, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur; y del partido bonaerense de Carmen de Patagones.

En la Mesa Salarial de la Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares, el sector gremial propuso y solicitó un adicional por antigüedad, el cual fue aceptado por la parte empleadora. Sin embargo, los representantes del Estado Nacional solicitaron un dictamen previo de la Asesoría Técnico Legal del Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) para antes del 15 de julio.

El acuerdo salarial de empleados domésticos de este año contempla una cláusula de revisión prevista para febrero de 2020.

2 comentarios

  • Silvia

    Buen día,yo tengo 3 años de trabajo en la casa 1 en negro y 2 en blanco,me gustaría saber si me corresponde un plus por antigüedad?agradecería su contestación desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *