AFIP: Problemas por no dar la baja del Monotributo o Autónomos

Es muy común que los contribuyentes olviden dar la baja del Monotributo o Autonomos en AFIP una vez que ceden sus actividades. Sin embargo este es un trámite muy importante a causa de que la omisión del mismo puede generar una serie de problemas dado que se genera una deuda con el organismo recaudador, la cual con el paso del tiempo irá creciendo llegando, en algunos casos, a montos muy significativos.

La deuda que se genera por olvidar dar la baja de Autónomos y del Monotributo puede derivar en una intimación de AFIP y, en algunos casos, en un juicio.

En el caso del Monotributo no se admite una baja retroactiva. al misma sí se admite para autónomos siempre y cuando existan medios de prueba, como pueden ser bajas en Ingresos Brutos (IIBB), habilitación municipal, servicios públicos, contrato de alquiler o cualquier otra documentación fehaciente.

En caso de que no se realice la tramitación a tiempo, el Fisco Nacional intimar al contribuyente por la falta de presentaciones de las declaraciones juradas (DDJJ) y pagos. Estas intimaciones se hacen al domicilio fiscal electrónico, el cual, si ya se han cesado las actividades, no suele ser consultado.

Esta situación no solamente generaría un incremento de la deuda sino que también podría derivar en acciones judiciales. Con lo cual no sólo se tendría que pagar el capital y los intereses resarcitorios sino que también los punitorios y los honorarios de os abogados, tanto del que se contrata como el del organismo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos tiene la facultad de dar de baja de oficio a los monotributistas cuando se deban más de diez períodos consecutivos en el pago del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (RS). El problema es que esto no siempre ocurre.

En caso de haber olvidado dar la baja en el Monotributo y querer inscribirse en Autónomos es necesario cancelar a deuda previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *