Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Quiénes recibirán el subsidio de Créditos UVA?

Mirá quiénes recibirán el subsidio de Créditos UVA, el cual será pagado por la Secretaría de la Vivienda.

El Gobierno lanzó los préstamos hipotecarios ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) a fines de 2017 con la finalidad de reactivar el sector inmobiliario. Rápidamente, a causa de su baja cuota, los mismos lograron desplazar a los con tasa fija pero la inflación llevó a que sean impagables para muchos tomadores. En un año electoral se confirmó que se otorgará un subsidio a deudores de Créditos UVA.

La Secretaría de la Vivienda indicó que 80.000 personas serán las que se beneficiarán con el subsidio de los Créditos UVA.

La preocupación por el crecimiento de la cuota de los préstamos hipotecarios UVA finalmente fue escuchada por el Gobierno Nacional, el cual decidió otorgar un subsidio temporal. Esta compensación se otorgará a aquellas personas cuyas cuotas se hayan elevado por arriba del 10% de lo que hubiera resultado indexarla por el índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses.

El subsidio UVA será por los puntos porcentuales que se encuentran por arriba de ese 10%. El organismo encargado de abonarlo será la Secretaría de la Vivienda.

Aún no se ha indicado cuál será el procedimiento para otorgar el subsidio de los Créditos UVA. Sin embargo se indicó al Diario Perfil que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) solicitará a cada entidad bancaria que informe el listado de los tomadores de estos préstamos.

Este beneficio se aplicará tanto a aquellos que solicitaron un Procrear como a los que no.

El Procrear destinará fondos para compensar por el plazo de 15 meses, desde octubre de 2018, ese exceso en la cuota de los deudores del programa siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Hayan tomado el préstamo ajustable por UVA por un monto menor a 120.000 UVAs.
  • Hayan destinado los fondos a la compra de una vivienda familiar, única, permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a 140.000 UVAs.
  • Actualmente nos ean propietarios o copropietarios de otro bien inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *