Mujer con carpeta de EconoBlog

Proyecto para blanquear empleados en las PyMEs

Con un sistema similar al del personal doméstico, se está analizando un blanqueo para personal de pymes de hasta 4 empleados con contribuciones patronales reducidas.

La reforma laboral se encuentra parada hasta pasar las elecciones, pero el Gobierno Argentino está evaluando un proyecto de ley para facilitarle a las pequeñas y medianas empresas el blanqueo de sus empleados. El mismo, está siendo analizado por Dante Sica, ministro de producción y trabajo, contemplando una simplificación del pago de las cargas sociales junto con un esquema de contribuciones patronales reducidas.

Las incluidas en un principio serían aquellas que cuentan con hasta 5 empleados (mircorempresas).

Las cargas que pagarían estas empresas serían en función de la facturación. Esto se contrapone a la modalidad actual que se aplica por cada empleado, lo que promovería que los empleadores abandonen la formalidad, beneficiándose tanto ellos por quedar menos expuestos a juicios y el empleado porque accede a obra social y aportes jubilatorios entre otros beneficios.

Este proyecto funcionará como un antecedente y prueba del ambicioso proyecto de Dante Sica para avanzar después de las elecciones con la reforma laboral.

El proyecto de ley para las pymes cuenta con más de 30 artículos, elaborados hace cerca de tres meses por el Consejo de Asesores del Trabajo.

De los empleados en negro, uno 68% correspondería a las microempresas, lo que suma unos 3,1 millones de trabajadores, por lo que se prevé un sistema simplificado parecido al régimen del servicio doméstico, con pago electrónico de aportes y un sestema de cotizaciones fijas de acuerdo al nivel de ventas.

Con esto no solo se bajaría el costo del salario formal, sino que también no requiere la contratación de un contador para liquidar sueldos.

Este nuevo proyecto de ley contempla además la posibilida de acordar convenios laborales que se adecuen la realidad de este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *