Doctor de brazos cruzados

Alarma por rebrote de Sarampión en Argentina

Si bien en Argentina no se registraban casos de Sarampión desde 2000 y en los años 2006 y 2008 hubieron fuertes campañas de vacunación, recientemente se produjo un rebrote que sería producto del turismo por el Mundial Sudáfrica 2010. Los especialistas recomiendan vacunar a los niños que no recibieron una segunda dosis y a los jóvenes y adultos que no se inmunizaron en las dos últimas campañas. El sarampión es una enfermedad contagiosa causada por el virus pramixovirus perteneciente al género Morbillivirus. Su manifestación característica es el sarpullido color rojo que se presenta en los afectados. Si bien no suele tener grandes complicaciones, hay un grado de mortalidad que se produce cuando hay inflamación en pulmones y cerebro. Síntomas del […]

Si bien en Argentina no se registraban casos de Sarampión desde 2000 y en los años 2006 y 2008 hubieron fuertes campañas de vacunación, recientemente se produjo un rebrote que sería producto del turismo por el Mundial Sudáfrica 2010. Los especialistas recomiendan vacunar a los niños que no recibieron una segunda dosis y a los jóvenes y adultos que no se inmunizaron en las dos últimas campañas.

El sarampión es una enfermedad contagiosa causada por el virus pramixovirus perteneciente al género Morbillivirus. Su manifestación característica es el sarpullido color rojo que se presenta en los afectados. Si bien no suele tener grandes complicaciones, hay un grado de mortalidad que se produce cuando hay inflamación en pulmones y cerebro.

Síntomas del Sarampión:

Los síntomas aparecen recién 10 o 12 días que se contrae el virus pramixovirus, y contagian desde 4 días antes de aparecer el sarpullido.

El primer síntoma en aparecer es la fiebre de más de 38 grados, que dura de dos a cuatro días. Además hay tos, por lo que muchas veces se confunde el sarampión con un resfrío o gripe común. Sin embargo, el enrojecimiento de los ojos con peligro de conjuntivitis es una señal a tener en cuenta para su correcto diagnóstico.

Luego, en cara, torso, manos y pies, se presenta el sarpullido característico que suele durar de 5 a 6 días.

Contagio del Sarampión:

El contagio se hace a través de la saliva, que puede entrar en contacto también al hablar, al toser o al estornudar.

Prevención:

Los profesionales aconsejan vacunar a los niños de 13 meses a 14 años de edad que no hayan recibido las dos dosis de la vacuna del sarampión. Además, los jóvenes de 15 años hasta los adultos de 50 años también deberían ser inoculados en el caso de no haber sido vacunados durante las campañas de 2006 o 2008.

Si bien el Sarampión estaba erradicada de Argentina, la misma habría rebrotado en el país por los turistas que fueron a Sudáfrica a disfrutar de la Copa Mundial de la FIFA 2010 durante junio y julio de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *