Madre de la AUH con calculadora de Anses

Anses: ¿Por qué aún no cobré la Asignación Universal por Hijo?

La entrada en vigencia de la nueva Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia causó conflictos en el pago de la Asignación Universal por Hijo liquidada por Anses.

Esta semana, por medio de la Resolución 203/2019, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) creó el nuevo Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA). El mismo tiene como finalidad afiliar los controles para el pago de asignaciones familiares, lo cual quedará en manos de la Dirección General de Diseño de Normas y Procesos. De acuerdo a lo trascendido esto generó algunas complicaciones en el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de este mes.

La CUNA se trata de un procedimiento de control, validación, liquidación y puesta al pago de prestaciones comprendidas en la Ley 24.714, sus complementarias y modificatorias.

El cronograma de pagos a la AUH de agosto comenzó el lunes 12 para aquellos que cobran el beneficio por banco. A pesar de ello, no todos los beneficiarios han percibido la prestación conforme al mismo y al comunicarse con la línea telefónica 130 se les ha comunicado un repentino y sorpresivo cambio de fecha.

De acuerdo a lo informado por el delegado de Anses de Misiones, Marcelo Julien, la puesta en marcha del sistema CUNA ha producido un cambio en las fechas de pago para muchos beneficiarios, a pesar de que en la página del organismo no se vea reflejado. El funcionario justificó esta medida como una decisión administrativa.

Gracias a este nuevo sistema se simplificará la realización de trámites para los titulares de asignaciones, dado que sólo tendrán que hacer un único trámite.

En la resolución, Anses indita al gobierno nacional, a las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a suscribir convenios para que brinden información sobre planes, programas o subsidios sociales que son incompatibles con la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para la Protección Social.

Además se estableció una incompatibilidad con el cobro de asignaciones comprendidas en la Ley 24.714 para aquellos titulares de prestaciones contributivas o no contributivas de carácter nacional, provincial, municipal o de la CABA, exceptuando planes, programas o subsidios sociales.

Es importante tener en cuenta que CUNA no se trata de un nuevo plan social. Éste es un sistema que integra la liquidación de AUH y SUAF agilizando los pagos y reduciendo los tiempos de espera en la resolución de inconvenientes.

9 comentarios en “Anses: ¿Por qué aún no cobré la Asignación Universal por Hijo?”

  1. Yo soy numero 7 .tenia fecha para el 22 fui al cajero y no tengo nada .fui al banco y nada .en el anses no me dicen nada.. me fijo en la pagina de anses.y me dice que mi cuil no .figura .como es esto yo en abril presente la libreta como siempre que pasa xque no figuro .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *