Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: ¿Es obligatorio presentar Libreta de AUH con entrada en vigencia de CUNA?

¿Es obligatorio presentar la Libreta de AUH en Anses con la entrada en vigencia de CUNA?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha puesto en marcha un nuevo sistema de control de asignaciones familiares denominado Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA). Luego de que el organismo previsional cumpliera con la publicación de la respectiva resolución nos han llegado una serie de consultas de usuarios que desean saber si aún deben presentar la Libreta de Asignación Universal por Hijo (AUH).

El sistema CUNA de Anses no modifica los requisitos para el cobro de AUH.

Para cobrar la Asignación Universal por Hijo es obligatorio presentar anualmente la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación o el Formulario PS 1.47. Esta obligación no fue eliminada por el nuevo sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia.

Al entregar este formulario, el titular demuestra que el niño o adolescente ha cumplido con la asistencia a clases, las visitas al médico y el régimen de vacunación.

¿Cómo se presenta la Libreta de AUH en Anses?

La presentación del formulario puede ser realizada en cualquier oficina de Anses con turno previo. El turno se puede pedir llamando al número de teléfono 130 o desde la página web del organismo.

También se puede hacer la presentación sin turno gracias a las unidades móviles del Programa El Estado en tu Barrio.

Otra alternativa es por Internet, lo cual se puede hacer siguiendo los pasos detallados AQUÍ utilizando la Clave de la Seguridad Social. Si se hace de esta manera es importante tener en cuenta que sólo se puede usar el formulario que de descarga por medio de este aplicativo.

¿Qué pasa si no presento el Formulario Libreta?

Si no se cumple con la entrega del formulario cada año se procede a suspender el pago de la Asignación Universal por Hijo hasta que se regularice tal situación. Una vez que hace la presentación, el beneficiario vuelve a cobrar la prestación pero no puede recamar el cobro del 20% retenido ni un retroactivo por el período no cobrado.

2 comentarios en “Anses: ¿Es obligatorio presentar Libreta de AUH con entrada en vigencia de CUNA?”

  1. Cobro PNC y allí cobraba la asignacion de mis hijas,pero no me pedían presentar libreta,con éste cambio a CUNA debo comenzar a presentar libreta o formulario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *