Mujer con carpeta de EconoBlog

Prórroga a convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Prórroga a convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual determinará el nuevo piso salarial y el monto del Fondo de Desempleo.

Mediante la Resolución 4/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) ha establecido una prórroga a la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil hasta el 30 de agosto de 2019. El encuentro estaba previsto para el día de hoy. Tras su fracaso en las PASO, el Presidente Mauricio Macri solicitó que las partes se reúnan con la finalidad de actualizar el piso salarial.

En medio del aumento del dólar y las consecuencias económicas que esto provoca, el mandatario recalcó la importancia de una actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

¿Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil?

El SMVM es un piso salarial determinado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el cual es confirmado por representantes de os trabajadores, los empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales). Ningún empelado en relación de dependencia en la República Argentina puede cobrar por debajo del mismo.

¿Quiénes cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil?

Este piso salarial es cobrado por los dependientes que no cuentan con un sindicato que los representa. El mismo es tenido en cuenta en las negociaciones paritarias de los distintos sectores, especialmente para el servicio doméstico.

Cabe señalar que el Consejo además de establecer el nuevo salario mínimo vital y móvil actualiza los montos del fondo de desempleo, prestación que es abonada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a los empleados que son despedidos sin justa causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *