Mujer con carpeta de EconoBlog

Bajan monto a cobrar por indemnización por invalidez a causa de accidente laboral

Bajan monto a cobrar por indemnización por invalidez a causa de accidente laboral por decreto.

El Gobierno, mediante la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el Presidente Mauricio Macri, ha bajado el monto a cobrar por indemnización por invalidez a causa de accidente laboral. En el texto se modifica el indicador que se debe tener en cuenta a la hora de calcular el importe a pagar.

Conforme al decreto, este cambio se realizó a causa de los «incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones» que supuestamente ocurren con el índice que actualmente se usa para calcular la compensación que reciben los trabajadores que sufre un accidente en su trabajo.

Hasta este momento, el cálculo de la indemnización por invalidez a causa de accidente laboral se realizaba teniendo en cuenta a tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina. De ahora en más se tomará la Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), la cual es una tasa menor.

El año pasado se ha publicado la Resolución 41155-E/17 impulsando el pago de indemnizaciones por parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, las cuales pueden utilizar reservas para celebrar acuerdos conciliatorios. Además se ha elevado el monto mínimo de reserva por juicio con una actualización que garantiza que ese monto no quede desactualizado.

Justificando esta decisión, el decreto indica que el actual rendimiento financiero de los activos de la industria aseguradora es, en promedio, del 42%, mientras que la  tasa de interés vigente para las indemnizaciones por contingencias previstas en la Ley N° 24.557 y sus modificaciones es cercano al 90%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *