Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Cómo y cuándo se cobra el Bono de $3000 a empleados del servicio doméstico?

Información sobre el Bono de $3000 a empleados del servicio doméstico. ¿Cómo y cuándo se cobra?

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) publicó un comunicado confirmando el pago de un bono de $3000 a los empleados del servicio doméstico que trabajan 16 horas o más a la semana. Dicha asignación extraordinaria de carácter no remunerativo debe ser abonada por los empleadores en dos cuotas, la primera en octubre y la segunda en diciembre. En este artículo, EconoBlog detalla el monto de este adicional de acuerdo a la carga horaria semanal.

El bono a los empleados domésticos abarca a todas las categorías del sector (Tareas generales del hogar, tareas específicas, ciudadores y caseros).

Esta es la primera vez que los trabajadores de casas particulares reciben un bono extraordinario. De esta forma ellos también se incluyen en este beneficio, el cual fue de $5000 para los empleados en relación de dependencia de otros sectores y se otorgó por medio del Decreto 561/19.

De acuerdo a lo acordado, todos los empleadores tendrán que abonar a su personal este adicional. El monto es calculado de acuerdo a la cantidad de horas de servicio a la semana, sin importar la la tarea que realizan, la modalidad ni la categoría.

A diferencia de lo otorgado por el Decreto 561/19, no se trata de un pago a cuenta de futuros aumentos. Es decir, este plus no tiene que descontarse de futuros sueldos.

Monto del bono al servicio doméstico

Horas trabajadas semanalmente Monto ($) Cuota 1 ($) – Fecha de pago: 01/10/19 Cuota 2 ($) – Pago: 01/12/19
Menos de 12 1000 500 500
Desde 12 a 16 1500 750 750
Más de 16 3000 1500 1500

De acuerdo a lo informado por UPACP, durante la negociación los representantes de los empleadores aseguraron que cerca de un tercio de ellos no recibió el bono de $5000. Con lo cual el monto fue calculado de manera proporcional contemplando dicha situación.

Este pus tiene que figurar en la opción «Otros conceptos» del Formulario 102/RT de AFIP.

Debido a que se trata de una suma no remunerativa, nos e pagarán aportes (Ni obra social ni jubilación ni ART). Tampoco debe ser tenido en cuenta para calcular el aguinaldo o liquidación final.

Cabe señalar que se manteine la cláusula gatillo prevista para febrero de 2020.

59 comentarios en “¿Cómo y cuándo se cobra el Bono de $3000 a empleados del servicio doméstico?”

  1. Hola! tengo mi empleada con licencia por maternidad y en su reemplazo tengo en blanco a otra empleada. Yo le pagué el bono a la chica que está trabajando hoy en casa. Quien debe pagar el bono a la que está con licencia? Ya que me resulta muy difícil afrontar dos bonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *