¿Cómo y cuándo se cobra el Bono de $3000 a empleados del servicio doméstico?

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) publicó un comunicado confirmando el pago de un bono de $3000 a los empleados del servicio doméstico que trabajan 16 horas o más a la semana. Dicha asignación extraordinaria de carácter no remunerativo debe ser abonada por los empleadores en dos cuotas, la primera en octubre y la segunda en diciembre. En este artículo, EconoBlog detalla el monto de este adicional de acuerdo a la carga horaria semanal.

El bono a los empleados domésticos abarca a todas las categorías del sector (Tareas generales del hogar, tareas específicas, ciudadores y caseros).

Esta es la primera vez que los trabajadores de casas particulares reciben un bono extraordinario. De esta forma ellos también se incluyen en este beneficio, el cual fue de $5000 para los empleados en relación de dependencia de otros sectores y se otorgó por medio del Decreto 561/19.

De acuerdo a lo acordado, todos los empleadores tendrán que abonar a su personal este adicional. El monto es calculado de acuerdo a la cantidad de horas de servicio a la semana, sin importar la la tarea que realizan, la modalidad ni la categoría.

A diferencia de lo otorgado por el Decreto 561/19, no se trata de un pago a cuenta de futuros aumentos. Es decir, este plus no tiene que descontarse de futuros sueldos.

Monto del bono al servicio doméstico

Horas trabajadas semanalmente Monto ($) Cuota 1 ($) – Fecha de pago: 01/10/19 Cuota 2 ($) – Pago: 01/12/19
Menos de 12 1000 500 500
Desde 12 a 16 1500 750 750
Más de 16 3000 1500 1500

De acuerdo a lo informado por UPACP, durante la negociación los representantes de los empleadores aseguraron que cerca de un tercio de ellos no recibió el bono de $5000. Con lo cual el monto fue calculado de manera proporcional contemplando dicha situación.

Este pus tiene que figurar en la opción «Otros conceptos» del Formulario 102/RT de AFIP.

Debido a que se trata de una suma no remunerativa, nos e pagarán aportes (Ni obra social ni jubilación ni ART). Tampoco debe ser tenido en cuenta para calcular el aguinaldo o liquidación final.

Cabe señalar que se manteine la cláusula gatillo prevista para febrero de 2020.

59 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *