Cuaderno con logo de Anses y café

Propuesta para derogar decreto de Macri que modifica el aumento a jubilados y AUH

Propuesta para derogar decreto de Mauricio Macri que modifica el aumento a jubilados, pensionados, Asignación Universal por Hijo y SUAF.

El domingo pasado se realizó el primer debate presidencial en Santa Fe. A lo largo del mismo, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, propuso derogar el polémico decreto de Mauricio Macri que modifica la fórmula de cálculo del aumento a jubilados, pensionados y titulares de las asignaciones familiares, tanto las que se pagan por SUAF como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo para la Protección Social.

El recorte a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares fue una de las medidas más polémicas del Gobierno de Mauricio Macri.

El mismo fue llevado adelante mediante una modificación de los indicadores que se utilizan a la hora de determinar el Índica de Movilidad. Si bien con los cambios los haberes se aumentan cada tres meses en marzo, junio, septiembre y diciembre, el incremento es menor al de la vieja fórmula y, hasta el momento, nunca le ha ganado a la inflación.

Para el cálculo del Índice de Movilidad Jubilatoria se toma en un 70% las variaciones en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y en un 30% el indicador que mide la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) del Ministerio de Producción y Trabajo (Mpyt).

Es importante recordar que la jubilación mínima se tiene en cuenta para calcular el monto de la pensión no contributiva (PNC) por incapacidad, por vejez y madres de siete hijos o más; y la pensión universal para el adulto mayor (PUMA). El monto de estas prestaciones del 70% y 80%, respectivamente, de dichas prestaciones.

En el debate, Nicolás Del Caño le consultó al resto de los candidatos quién estaba dispuesto a derogar este decreto del Presidente Mauricio Macri. A pesar de su pregunta, ninguno de los políticos decidió utilizar su tiempo para responderle.

Este año, las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) y asignaciones familiares se han incrementado en un 11,83% de marzo, 10,74% de junio y 12,22% en septiembre. Aún no se confirmó el ajuste de diciembre pero los datos provistos por los organismos correspondientes indican que será del 8,74%.

6 comentarios en “Propuesta para derogar decreto de Macri que modifica el aumento a jubilados y AUH”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *