Mujer con carpeta de EconoBlog

Ampliación de licencia por paternidad a 20 días

La ampliación de licencia por paternidad a 20 días forma parte de las promesas de campaña de Mauricio Macri.

El Presidente Mauricio Macri se encuentra realizando propuesta diarias por medio de las redes sociales en el marco de la campaña electoral. El mandatario prometió una ampliación de la licencia por paternidad a 20 días, actualmente es de solamente 2 días. Este beneficio también se aplicaría para los hijos adoptivos. Además propuso que los meses de las licencias sin goce de sueldo se puedan dividir entre la pareja promoviendo la igualdad de género.

Los padres solicitan desde hace mucho tiempo una ampliación de la licencia por paternidad, dado que sean poder estar al 100% en los primeros días de vida de sus hijos.

A pesar de que se presentaron diferentes proyectos de ley sobre este tema, ninguno de ellos consiguió su tratamiento. Solamente algunas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han otorgado una extensión de los días para los empelados públicos.

Si bien a comienzos de 2016 el macrismo no mostró intenciones de ampliar la licencia debido a que su foco estaba puesto en la productividad y esto produciría una disminución de la misma, Mauricio Macri parece haber revisto tal situación.

«Queremos mejorar el cuidado de niños y niñas de menos de cuatro años y que la crianza compartida sea más fácil. Por eso vamos a extender el alcance de los programas y crear beneficios para las familias», escribió el Jefe de Estado en el ciberespacio.

En otros países, los papás tienen la posibilidad de repartir la crianza de sus hijos. Este es el caso de Suecia, en dónde la madre puede tomarse la licencia primero y luego el padre cuando ella se reincorpora en su puesto laboral. La misma puede ser de hasta 96 semanas con una remuneración equivalente al 80% del sueldo normal y habitual.

En Chile, las mujeres pueden tomarse hasta seis meses tras el nacimiento o siete meses y medio si la toman con flexibilidad (Integrándose con media jornada de trabajo), a lo cual se le suman 45 días previos a dar a luz. Ellas tienen la posibilidad de traspasar hasta seis semanas de su licencia al padre del recién nacido.

De acuerdo a una encuesta realizada por Adecco Argentina, el 40% de los argentinos considera que la licencia por nacimiento debería ser la misma para mujeres como para hombres. Además el 70% considera que debería aplicarse una extensión de la licencia por paternidad.

El 25% de los encuestados considera que el tiempo debería ser fijo para ambos padres y ellos dividirse el mismo de acuerdo a lo que consideren.

En el caso de las parejas conformadas por dos mujeres, el 55% piensa que debería ser el mismo tiempo de licencia para ambas pero el 33% piensa que tendría que ser mayor para la gestante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *