Créditos Anses para empleadas domésticas

Hemos recibido una serie de consultas de usuarios que desean saber si se otorgan Créditos Anses a empleadas domésticas. Por lo cual decidimos publicar este artículo para aclarar que solamente pueden gestionar un préstamo personal en la Administración Nacional de la Seguridad Social aquellas trabajadoras de casas particulares que cobren la asignación universal por hijo (AUH). El trámite se realiza personalmente en una oficina o por Internet desde www.anses.gob.ar.

Las empleadas del servicio doméstico tienen derecho al cobro de la AUH, la cual se gestiona en Anses sin turno.

Para solicitar el cobro de la asignación, la trabajadora debe presentarse en la oficina del ente previsional más cercana a su hogar y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos los miembros de su familia y la partida de nacimiento del menor.

Una vez que cobra dicha prestación, la beneficiaria puede gestionar un Crédito Anses de hasta $12.000 por cada hijo. El monto mínimo a solicitar es de $1.000 y el financiamiento en a 24 ó 36 cuotas, las cuales se descuentan de forma directa de la prestación mensual.

Los requisitos del programa establecen que la solicitante debe tener más de 18 años al hacer el trámite y menos de 75 al pagar la última cuota, el hijo por el cual se tramita el beneficio tiene que tener menos de 18 años al saldar la deuda y en el caso de hijos discapacitados es obligatorio tener el certificado único de discapacidad (CUD) vigente.

La solicitud de un Préstamo Anses para empeladas domésticas se realiza de una de las siguientes formas:

  • Personalmente: En una oficina de Anses con turno o en una unidad móvil de El Estado en tu Barrio sin turno.
  • Por Internet: Desde la web del organismo utilizando la Clave de la Seguridad Social. Se debe acceder a “Mi Anses”, “Crédito Anses” y “Solicitar préstamo”.

Una vez aprobado el préstamo personal, el dinero se deposita en la cuenta bancaria en la que se cobra la asignación cada mes. Los fondos pueden ser utilizados con la tarjeta de débito, no se entrega la Tarjeta Argenta como ocurría en el pasado, o en efectivo realizando una extracción en cajeros automáticos.

Este programa se caracteriza por ofrecer la mejor tasa de interés del mercado. Sin embargo se debe tener en cuenta que durante el plazo de financiamiento acordado se cobrará menos por el descuento de la cuota.

Cabe señalar que sólo se otorga este beneficio al personal doméstico que cobra AUH, no al que percibe la asignación por embarazo para la protección social.

21 comments

  • Yanina

    Hola soy empleada domestica y tengo un hijo k cobro la asignación universal x hijo quiero ver si puedo haceder a el prestamo k otorga anse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *