Anses: ¿Qué es el pago extra de $6360 a la Asignación Universal por Hijo?

Estos últimos días comenzó a circular la información de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hará el pago extra de $6360 a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Este dinero no se trata de un pago adicional que el Gobierno hará a los beneficiarios de dicho plan social sino del 20% retenido a lo largo de todo el corriente año, lo cual recién podrá ser tramitado y cobrado en 2020.

El ente previsional aplica un 20% de retención a la AUH cada mes. El monto total retenido es liquidado una vez que se presenta el Formulario Libreta PS 1.47.

En los primeros dos meses el año el importe pagado por este plan social fue de $1816,00 por cada hijo menor de 18 años y de $5919,00 por cada hijo discapacitado. La retención aplicada en enero y febrero fue de $363,20 y $1183,80, respectivamente.

En marzo pasado se aplicó un aumento a la asignación universal por hijo del 46% adelantando toda la movilidad prevista para este año. Con lo cual, el beneficio se ubicó en $2652 y $8642, importes de los cuales se retuvieron $530,40 y $1728,40 cada mes.

Si la nueva administración no aplica un ajuste en diciembre, el total retenido a la AUH en 2019 será de $6030,40 por hijo menor y de $19651,60 por hijo discapacitado para aquellos que cobraron los 12 meses.

Cobro de la retención a la Asignación Universal pro Hijo

Para cobrar lo retenido el beneficio tiene que presentar el F.PS 1.47. Dicho formulario consta de cuatro secciones:

  • Declaración jurada: Se informa la situación laboral del responsable del cobro.
  • Educación: Acreditar asistencia escolar del niño.
  • Salud: Certificar controles de salud.
  • Vacunación: Acreditar que el menor recibió las vacunas correspondientes a su edad.

La presentación del formulario se puede hacer personalmente en una oficina de Anses con turno o en las unidades móviles del programa El Estado en tu Barrio sin turno. También se puede realizar por la web desde anses.gob.ar/tramite/libreta-de-asignacion-universal usando la Clave de la Seguridad Social.

Además es posible realizar la gestión usando la aplicación Mi Anses que está disponible para dispositivos móviles Android e iOS.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *