Anses debería otorgar un aumento a Asignación Universal por Hijo en diciembre

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó un aumento a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo adelantando la movilidad prevista para 2019. El porcentaje calculado por el organismo fue del 46%. Sin embargo, el Índice de Movilidad fue mayor ubicándose en el 51,1%. Es por esta razón que el organismo debería incrementar dicho beneficio en diciembre próximo.

Los aumentos a la AUH son otorgados por Anses con la misma periodicidad que a las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares del SUAF.

Tras la reforma previsional, dicha suba se aplica en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año tomando en cuenta un indicador que se conforma en un 70% por los cambios en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en un 30% por los del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

A causa de la situación económica del país, Mauricio Macri decidió adelantar todos los aumentos previstos para este año a los beneficiarios de la AUH y Asignación por Embarazo para la Protección Social. El problema fue que el porcentaje aplicado fue inferior al estimado por lo cual el monto en diciembre será mejor de lo que hubiera sido aplicando los ajustes fijados por ley.

Con el aumento de marzo, la asignación por hijo pasó de $1816 a $2652 por hijo menor de 18 años y de $5919 a $8642 por hijo con discapacidad. Dichos montos se liquidan en un 80% directamente cada mes y se retiene el 20% restante a la espera de que se cumpla con la entrega del Formulario Libreta PS 1.47, lo cual debe hacerse una vez al año.

Para que los titulares de esta prestación no pierdan su poder adquisitivo con esta medida, Anses debería ajustar el monto de la misma en diciembre. La suba que se atendría que aplicar sería la diferencia entre el 46% adelantado y el 51,1% final.

Esto volvería a igualar el importe cobrado por el plan social con el de la asignación por hijo del SUAF que perciben los empelados en relación de dependencia; jubilados y pensionados; veteranos de Malvinas; y monotributistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *