Anses: ¿De cuánto será el aumento a jubilados, PNC, SUAF y AUH en marzo de 2020?

La ley vigente establece un incremento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Confirme a la misma, Anses aplicará un 11,56% de aumento a jubilados, pensionados y beneficiarios de la pensión universal para el adulto mayor (PUAM), pensiones no contributivas (PNC), SUAF, asignación universal por hijo (AUH) y asignación por embarazo para la protección social en marzo de 2020.

La Ley de Movilidad modificada a fines de 2017 por la reforma previsional indica que los haberes previsionales y asignaciones familiares deben ajustarse en marzo, junio, septiembre y diciembre.

El porcentaje a tener en cuenta para actualizar los montos se conforma en un 70% por la variación en la inflación y en un 30% por la de los salarios de los empleados estatales. Dichos indicadores son informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT).

La información suministrada por los mencionados organismos permite calcular los próximos dos aumentos de Anses. El de diciembre de 2019 será del 8,74% ubicando a jubilación mínima en $14.068. El de marzo de 2020 será del 11,56% poniendo el piso jubilatorio en $15.694,26.

Estos porcentajes serían los que aplicaría Anses siempre y cuando Alberto Fernández no incremente los haberes por decreto como se ha estado hablando en estos últimos días. Según se dice, el presidente electo analiza la posibilidad de ajustar las jubilaciones y salarios en un 20% apenas asuma su mandato.

Por otra parte, la nueva administración se mostró a favor de dejar sin efecto la manera en la cual el Gobierno de Mauricio Macri actualizó los haberes, lo cual tendría que ser votado en el Congreso. La reforma previsional fue juzgada desde su entrada en vigencia y hasta declarada inconstitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *