Familia mirando EconoBlog en una tablet

Créditos Hipotecarios en Capital Federal

La otorgación de Créditos Hipotecarios en la Capital Federal se encuentra trabada ya que solamente un 3% de las familias porteñas pueden acceder a préstamos para poder adquirir o bien mejorar su vivienda. El mercado inmobiliario, de acuerdo a la conclusión arribada a través del último informe que brindó la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la situación habitacional y demanda potencial de créditos inmobiliarios, no da ninguna respuesta financiera. La familias porteñas encuentran muy poca soluciones al momento de querer acceder a un crédito hipotecario. Un informe del Diario La Nación sostiene que si bien, son muchos los hogares que necesitan dichos créditos hipotecarios, casi medio millón, solamente un 3% de los ocupantes […]

La otorgación de Créditos Hipotecarios en la Capital Federal se encuentra trabada ya que solamente un 3% de las familias porteñas pueden acceder a préstamos para poder adquirir o bien mejorar su vivienda. El mercado inmobiliario, de acuerdo a la conclusión arribada a través del último informe que brindó la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la situación habitacional y demanda potencial de créditos inmobiliarios, no da ninguna respuesta financiera.

La familias porteñas encuentran muy poca soluciones al momento de querer acceder a un crédito hipotecario.

Un informe del Diario La Nación sostiene que si bien, son muchos los hogares que necesitan dichos créditos hipotecarios, casi medio millón, solamente un 3% de los ocupantes de las familias se encuentran en condiciones de acceder a ellos a través de un instrumento de financiación bancaria.

José Donati, funcionario a cargo de esa dependencia oficial, le explicó al matutino que desde el momento en que se comenzó a realizar estos relevamientos, se mantienen inalterable rondando un 40% el porcentaje de hogares que necesitan una mejora habitacional.

El distrito realiza desde el año 2002 una encuesta anual de hogares. Se trata de un relevamiento sobre unas 9000 viviendas, lo que le permite al organismo llegar a la conclusión de que a pesar de la promoción del gran boom inmobiliario de los últimos años, no se ven  grandes cambios en la situación habitacional.

Este año en el estudio se realizó además, una aproximación entre la demanda potencial de los créditos por parte de los porteños, de acuerdo a su situación y sus ingresos.

José Donati, informó al matutino, que la modificación le permitió al organismo ver que la percepción general sobre los problemas de viviendas se corresponden a la realidad actual.

La conclusión de La Nación es que:

«La mayoría de los que pueden acceder a créditos hipotecarios no tienen problemas habitacionales, mientras que quienes sí los padecen no califican para acceder al financiamiento».

Acceder a un crédito hipotecario constituye una problemática estructural, la cual se encuentra básicamente asociada a los bajos salarios en relación a los precios de las propiedades, de gran parte de la población. La situación tiende a agravarse muy a pesar de un tipo de cambio peso-dólar estabilizado, como lo está en lo que va de este año.

El informe oficial, tomó el cruzamiento de datos con una de las principales oferta que se encuentran, el Banco Ciudad de Buenos Aires, con tasa variable a 10 y 15 años de plazo, la cuales están vigentes desde el año 2008.

Este cruce de información, arrojó como resultado que solamente un 2% de aquellos no propietarios se encuentran en condiciones de acceder a un crédito hipotecario.

LA Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *