Papá de la AUH con su hijo

Proponen devolver IVA en compras con tarjeta a Asignación Universal por Hijo

Proponen devolver IVA en las compras de alimentos pagadas con tarjetas de la Asignación Universal por Hijo.

La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) ha presentado una propuesta al Instituto Argentino de Análisis Fiscal que tiene como fin ayudar a la bancarización de la economía. La iniciativa propone que el Estado Nacional realice la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las compras abonadas con tarjeta de débito. El beneficio se aplicaría a las familias de escasos recursos económicos, las cuales comprende a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Adeba propone que se reemplace el IVA 0% en alimentos de la canasta básica por un sistema de devolución bancarizada.

La reducción al 0% de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado en la canasta básica alimentaria fue aplicada en agosto pasado con la finalidad de brindar un alivio al bolsillo en medio de la suba de precios iniciada luego de que se dieron a conocer los resultados de las elecciones primarias.

Para respaldar su propuesta, la asociación presentó un informe que estuvo a cargo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). En él se destaca que el reintegro del tributo por banco garantiza que el 100% del beneficio sea alcanzado por los consumidores, eliminando de este modo que algunos comerciantes intenten sacar provecho del mismo.

Además se indica que este sistema permitiría que el beneficio sólo comprenda a aquellos que cuentan con menores ingresos económicos otorgando mayor progresividad al sistema impositivo. Claro que también promociona la inclusión financiera y la formalización de la economía al mismo tiempo que se reduce el efectivo circulante.

El presidente de Adeba, Javier Bolzico, aseguró que el reintegro del tributo bancarizado produciría buenos resultados en la recaudación fiscal debido a que el beneficio se compensaría con la formación de muchas operaciones que hoy en día se realizan de manera informal.

Para que este sistema de devolución del IVA sea posible se requeriría que el Gobierno Nacional acuerde con la oposición la sanción de una nueva ley.

Por disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), todos los ciudadanos pueden abrir una caja de ahorro gratis y recibir una tarjeta de débito asociada a la misma. Para efectuar su apertura solamente se tiene que entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *