Monotributista usando computadora con logo de AFIP

Monotributistas y Autónomos: Moratoria 2020 para jubilarse

Alberto Fernández lanzará una moratoria para monotributistas y autónomos así como también cambiará la indexación de los aumentos a jubilados y pensionados.

Alberto Fernández ya se encuentra preparando su gestión, y uno de los puntos a tratar es el tema previsional. Por un lado en la agenda se destaca cambiar la indexación aplicada durante el mandato de Mauricio Macri, la cual fue muy criticada. Por el otro, la posibilidad de lanzar una moratoria para los monotributistas y autónomos con edad para jubilarse sin los años de aportes correspondientes.

Uno de los desafíos más difíciles a superar es la manera de financiarlo. se podría crear un banco de desarrollo fondeado con inversiones de ANSES.

Moratoria 2020 para jubilarse sin aportes

La moratoria previsional que está preparando el próximo gobierno tendría un plazo de 5 años desde la vigencia del nuevo régimen. Estarían en condiciones de jubilarse unos 336.000 autónomos y monotributistas por año, que si bien no han aportado los años establecidos por la ley, están en edad para jubilarse.

La diputada Luana Volnovich, reelecta para reasumir en 2019 para el Frente de Todos, presentó un proyecto en junio de este año, previendo un gasto de $52.386.000 anuales, lo que significa un 0,23% del PBI.

Se creará un mega banco de desarrollo con fondos de las inversiones de ANSES, y se espera utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para impulsar el financiamiento de planes de vivienda e infraestructura, Créditos Hipotecarios y proyectos productivos del sector privado. Con esto se busca protegar la cartera de inversiones que por la devaluación se redujo a 22.000 millones de dólares.

Cambio de fórmula y aumento del 20% de haberes

De a cuerdo a informes del Instituto Patria, en el caso de que se aplicara un aumento inmediato del 20% en los haberes jubilatorios, sumado a la propuesta de la gratuidad de los medicamentos, cerca de 4.500.000 adultos mayores saldrían de la pobreza.

Sin embargo, debido al ajustado margen fiscal con el que asumirá Alberto Fernández, en medio de las negociaciones por los vencimientos de la deuda externa, ponen en peligro el cumplimiento de este proyecto.

Recordemos que el cambio de Ley de Movilidad recomendados por el FMI permitieron el ahorro de más de 100.000 millones de pesos, sin embargo el organismo advirtió que los beneficios en las cuentas son insuficientes para alcanzar el ajuste necesario. El cambio de indexación aumentará el gasto público.

Además, el Fondo Monetario Internacional recomendó aumentar gradualmente la edad jubilatoria de las mujeres, cosa que no se produjo en este gobierno y posiblemente no quiera afrontarlo el siguiente por el impacto negativo que tendrá en la opinión pública.

Es obvio que para lograr una protección social mejor, es necesario una mayor recaudación. La mira está sobre las contribuciones patronales, las retenciones a las exportaciones y en quienes blanquearon más de 100.000 millones de dólares de sus capitales en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *