Alta en obra social para empleado doméstico

Gracias al empleo registrado, los trabajadores de casas particulares cuentan con una cobertura médica, cuya cobertura predeterminada es brindada por la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP). Para poder acceder al beneficio, el empleado doméstico debe solicitar su alta en la obra social, trámite que se realiza en la entidad elegida presentando la documentación detallada en este artículo.

La registración de la relación laboral en AFIP corresponde al empleador de casas particulares. Dicha gestión se hace por Internet con Clave Fiscal.

Al momento de hacer la registración en el organismo recaudador, el empleador selecciona una obra social, la cual puede ser modificada al año. Sin embargo, el empelado tiene que tramitar su afiliación personalmente en la sede de la institución con la documentación correspondiente.

Documentación para afiliarse a obra social

  • Formularios de empadronamiento otorgados por la obra social, uno de ellos corresponde al empleado y el otro al empleador.
  • Constancia de CUIT del empleador o inscripción al monotributo.
  • Dos fotos 4×4.
  • Fotocopia del alta como empleador de casas particulares.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) en original y fotocopia del empelado.
  • Recibo de sueldo.
  • Constancia de CUIL del trabajador.

En el caso de empelados domésticos extranjeros sin documento argentino se requiere la presentación de una fotocopia de residencia precaria en el país otorgada por Migraciones.

Para tener derecho a la cobertura médica es obligatorio que el personal doméstico trabaje 16 horas o más a la semana. En caso de trabajar menos horas pero prestar servicios en diferentes casas particulares se pueden sumar las mismas para alcanzar dicha carga horaria.

Aquellos que trabajan menos de 16 horas semanales pueden hacer un pago voluntario con el Formulario 575/RT de AFIP. El monto a ingresar es la diferencia entre lo abonado por el/los empleador/es y la máxima categoría.

2 comentarios

  • María

    Quisiera saber ¿qué debe hacer la empleada doméstica que por defecto en la AFIP figura que pertenece a la obra social OSPACP pero en su localidad no hay una delegación para hacer el trámite de afiliación? Muchas gracias.

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