Asignación Universal por Hijo la van a cobrar aún cuando concurran a escuelas privadas

Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, realizó el anunció de que, de manera provisoria y hasta fin de año aquellos beneficiarios del plan Asignación Universal por Hijo, AUH, continuarán percibiéndola aún en los casos de que los menores concurran a escuelas privadas. La medida es provisoria por estos meses, y exclusivamente para los casos en que el monto fue dejado de percibir por ese motivo.

Por lo que, ANSES, continuaran abonando la Asignación Universal por Hijo a los beneficiarios que les fuera retirar el plan por que el menor a cargo concurre a escuelas privadas.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio las expresas instrucciones para que estos suceda, El director del ANSES, destacó que:

  • “es mentira que se trate de 300.000 chicos los que concurren a colegios privados. Los casos exactos y efectivamente verificados por ANSES enmarcados en esta situación ascienden a 42.124 niños. De ellos, sólo 8.146 son de escuelas privadas de cuota cero. Los datos aportados por el diario Clarín son inexactos y constituyen una falacia.”

Bossio sostuvo que todavía es necesario determinar la situación de 39.264 casos de chicos que asisten a establecimientos privados que no tienen tipificada su situación.

Indicando que el problema surgió debido a que ANSES no cuenta con datos fidedignos, además de  la enorme asimetría e incompatibilidad de las bases de datos y sistemas tecnológicos comparado con otras bases de datos, muy especialmente las educativas provinciales en lo que refiere a la gestión de establecimientos privados.

Recordamos que la AUH es cobrada por los beneficiarios a los niños y adolescentes que concurren a escuelas públicas, cuyos padres son trabajadores informales, desempleados, monotributistas sociales o del servicio doméstico, y que cumplen con los planes de vacunación y los controles de salud. Por esa causa, al detectarse el error, quedaron exceptuados todos los otros casos que no correspondían al sistema educativo público.

De todas maneras, el titular del ANSES, explicó que:

  • “Sin embargo, y ante esta compleja situación que no permite aportar certeza sobre estos casos, la Presidenta de la Nación ha decidido prorrogar el pago hasta se pueda analizar fehacientemente esta situación”.

Con le propósito de subsanar el inconveniente producido, ANSES comenzó a realizar un estudio de campo riguroso y exhaustivo en cada una de las escuelas privadas inmersas en esta situación con el fin de analizar, caso por caso y poder determinar la necesidad de la prestación. Enfatizando que:

  • “Porque por ejemplo, de los 42.124 niños, hay 11.930 casos de alumnos de establecimientos privados que pagan una cuota superior a $100”.
  • “los recursos de ANSES no son ni de la Presidenta ni del Director Ejecutivo, sino de todos los argentinos. Además, en el estricto cumplimiento de la norma, deben ser distribuidos con el mayor criterio solidario posible para quienes lo necesiten desde la óptica de la protección social”.
  • “Debemos estudiar pormenorizadamente cada caso porque no parece justo que se subsidie a determinados establecimientos y éstos a su vez cobren cuota a niños humildes beneficiarios de este derecho”.

13 comentarios

  • gisela

    me parese q no te puede sacar la asignacion xq lo mando a la nena de cuatro años a colegio privado siendo q ay otras gentes q van a cobrar y ya se combran zapatilla,cigarros, y cervesa lo manda a colegio puplico xq le dan la leche y la comida al mediodia nada mas ami me la sacaron pero no importa ay gente q la usa en drogas y la tienen yo trato de darle lo mejor

  • LUCIA

    tengo tres hijos ,el mayor d otra pareja, no me psa un centavo y nose nada d el ,pero se q no m corresponde cobrar x q tiene trabajo aparentemente ,x mis otros hijos si cobro,y lei q no se puede hacer nada con respecto a esto ,me parece injusto se deberia contemplar el caso d madres separadas ese mi hijo esta desprotegido por culpa de un satrapa..

    • LUCIA

      Hace una exposición civil en el registro cibil o juzgado de paz con dos testigos, saca un turno y presentante con la exposición y la documentación

  • Hoy en dia no enviamos a nuestros hijos a colegio privado en busca de una mejor educacion si no tambien de tranquilidad vivo casi frente de un colegio estatal donde hay clases solo 2 o 3 dias por semana siempre hay paro de maestras,auxiliares,o no hay agua.sumado a esto todos los dias pelean a la salida y no presisamente a golpes de puño,hoy vienen con facas y es terrible el grado de agresividad con el que vienen de sus casas tambien es IMPOSIBLE dialogar con los padres.A un par de cuadras tenemos otros 2 colegios con similares caracteristicas.Eh,INCREIBLEMENTE vivimos en un barrio clase media alta,no hay villas, limpio,iluminado,con todos los servicios,a 10 cadras de ruta 2.como tantas ,tambien trabajo limpiando casas y me privo de muchas cosas para pagar el colegio pero es la unica manera que encontre para poder ir a trabajar tranquila.

  • yo mando mi nena a una escuela privada pago $170 por mes yo termine mis estudios todos en colegios publicos pero hoy para mi es imposible mandarla yo soy de clase humilde pero la falta de respeto de los niños y los padres con las maestra la mala educacion de muchos niños por parte de los padres desde la casa es imposible.hoy en dia la diferencia es abismal en el trato de las personas de una publica a una privada no digo la enseñansa sino el trato de la persona si me la quitan igual hare un esfuerzo y la seguire mandando a la privada porque nadie mas que yo sabe lo que le combiene a mis hijos y nadie me va a obligar por unos pesos miserables lo que les comviene a mis hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *