Mujer con carpeta de EconoBlog

Suspensión al aumento de luz en provincia de Buenos Aires

Suspensión al aumento de luz en la provincia de Buenos Aires, el cual fue autorizado por la pasada administración.

El Gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, ha suspendido el aumento de luz en la provincia de Buenos Aires autorizado su predecesora, María Eugenia Vidal. De esta manera, los clientes las distribuidoras Edelap, Edea, Eden y Edes, y 200 cooperativas no tendrán un ajuste en sus facturas a partir de enero de 2020. «Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es un saqueo», afirmó el funcionario.

María Eugenia Vidal logró negociar una suspensión del aumento en el cuadro tarifario de luz hasta después de las elecciones nacionales.

A horas de autorizar el aumento en las tarifas de energía eléctrica a partir de enero próximo, Kicillof le solicitó a Vidal que deje sin efecto dicha medida. A pesar de este pedido, la ex mandataria decidió seguir con lo acordado con los empresarios.

Una de las primeras medidas que tomó el nuevo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires fue suspender el aumento. Para fundamentar esta acción, él recordó un fallo de la Corte Suprema de 2017 en el cual se estableció que las tarifas deben ser razonables, que las empresas tengan una rentabilidad normal y que todos puedan abonarlas.

El aumento de Vidal, oficializado mediante la Resolución 1.713 del Ministerio de Infraestructura, era del 50% en el costo de distribución del servicio, lo cual representa una suba cercana o mayor al 25% en las facturas de luz en todos los hogares bonaerenses.

Si no se hubiera suspendido por la nueva administración, los usuarios residenciales pasarían de pagar de $3,20 a $3,53 el kilowatt hora y, con un ajuste superior al 40%, los cargos fijos serían de $121,26.

Por otro lado, él solicitó al presidente Alberto Fernández que de marcha atrás con la creación del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), organismo encargado de controlar a las compañías tras el traspaso de Edenor y Edesur de la Nación a los distritos.

Además, Axel indicó que la situación financiera actual es delicada por lo que deberá reunirse con los acreedores para encontrar una solución mediante el diálogo. El funcionario aseguró que la provincia tiene una deuda en dólares que se extiende a la salud, educación, trabajo y educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *