Cuaderno con logo de Anses

Anses: Suspenden aumento por movilidad para jubilados, AUH, SUAF y PNC

Alberto Fernández suspende los aumento por movilidad de Anses para jubilados, AUH, SUAF y PNC. Los ajustes se otorgarán por decreto.

El día de ayer, el presidente Alberto Fernández anunció que se aplicará una suspensión del aumento de la Ley de Movilidad por seis meses para las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensiones no Contributivas (PNC), asignaciones familiares del SUAF y asignación universal por hijo (AUH). Los ajustes aplicados por ANSES serán otorgados por decreto.

Tras la reforma previsional, la Ley de Movilidad contempla cuatro aumentos al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Sin embargo, el Jefe de Estado decidió suspender los dos primeros incrementos de este año y será él el que los fijará mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Aún no se sabe si dichas subas serán o no mayores a las que hubieran resultados con la aplicación del índice vigente.

En campaña, Alberto Fernández se mostró en contra de la polémica reforma previsional. Si bien el Gobierno de Mauricio Macri prometía que la fórmula de ajuste propuesta iba a ser beneficiosa para los adultos mayores, los haberes jubilatorios se han ajustado por debajo de la inflación llevándolos a perder su poder de compra.

En Índice de Movilidad utilizado hoy en día se conforma en un 70% por los cambios registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en un 30% por los informados por el Ministerio de Trabajo en la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Conforme a los indicadores que ya se publicaron, se sabe que la suba por ley de movilidad debería ser del 11,56% en marzo de 2020. Se estima que el de junio debería rondar el 15%. Obviamente se espera que los decretos otorguen un ajuste mayor y que les permita recuperar el 20% que han pedido con la nueva fórmula.

Por otro lado, Alberto Fernández anunció el pago de dos bonos de 5000 pesos para los jubilados que cobran el haber mínimo y uno de 2000 pesos para los titulares de la AUH.

Cabe señalar que todas estas medidas formarán parte de un proyecto de ley que hoy presentará el Ministro de Economía y que luego se enviará al Congreso para que reciba un tratamiento exprés.

5 comentarios en “Anses: Suspenden aumento por movilidad para jubilados, AUH, SUAF y PNC”

  1. Las pensiones n contributivas cobŕamos bono n podrmos trabajar poseemos problemas q n impide trabajar tendria q haber un bono una syuda p las fiestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *