Persona con celular mostrando EconoBlog

Sin aumento en pasajes de trenes y colectivos por 6 meses

El Ministerio de Transporte anunció que no habrán aumento en pasajes de trenes y colectivos por 6 meses.

El Gobierno anunció que no habrán aumentos de trenes y colectivos del rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por 6 meses, mismo período en el cual tampoco se actualizarán las tarifas de luz y gas. Esta medida se aplica a los transportes públicos que se encuentran bajo jurisdicción nacional. A lo largo de este tiempo, el organismo a cargo de Mario Meoni llevará adelante una revisión integral del sistema.

Un año atrás, el entonces Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció un aumento en los pasajes de trenes y colectivos de entre el 38% y 41%.

Esta actualización en las tarifas se hizo de forma escalonada. El último ajuste se aplicó en marzo de 2019.

Debido a la complicada situación económica por la cual atraviesa ale país, el Gobierno de Alberto Fernández decidió congelar las tarifas por 180 días para Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Esta medida beneficia a unos diez millones de pasajeros que utilizan trenes y colectivos diariamente.

En caso de que sigan congelados los pasajes se incrementará el gasto público dirigido a subsidios. Conforme a cálculos realizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), este año los subsidios al transporte público han sido de 120 mil millones de pesos.

Recordemos que los jubilados y pensionados, empelados domésticos, veteranos de Malvinas y titulares de Becas Progresar, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Hacemos Futuro, Monostributo Social y Pensiones no Contributivas (PNC) cuentan con la Tarifa Social Federal, la cual incluye una bonificación del 55% respecto a la tarifa convencional.

Además, el Estado Nacional se hace cargo del descuento que otorga la Red SUBE, el cual es del 50% para el segundo viaje y del 75% para el tercero realizado dentro del plazo de dos horas de abonado el primer boleto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *