Reintegro de 700 pesos por compra de alimentos a jubilados y AUH

El artículo 18 de la Ley de Solidaridad Social faculta a AFIP a establecer un régimen de devolución a consumidores finales para formalizar la economía. De acuerdo a lo adelantado por funcionarios, se aplicará un reintegro de 700 pesos en la compra de alimentos a jubilados que cobren el haber mínimo y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que paga Anses.

El reintegro de hasta 7000 pesos mensuales por la copra de alimento no se tratará de una devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para no afectar las cajas de los gobernadores.

El Gobierno de Alberto Fernández ha llevado adelante una serie de medidas destinadas a alentar el consumo en medio de la complicada situación económica. Una de ellas consistirá en la devolución de hasta 700 pesos en las compras que realizan jubilados cuyo haber no supere la jubilación mínima y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

El beneficio se aplicará cuando el titular realice compras de alimentos usando la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria en la cual cobra la prestación cada mes.

Al igual que ocurrió con la devolución otorgada mediante el Programa SUMA que se hizo con las compras del Día de la Madre, este reintegro no se tratará de IVA dado que es un impuesto coparticipable y no sólo afectaría a la recaudación nacional sino que también a las provincias.

Por el momento no hay mucha información sobre el tema por lo que aún no se sabe el porcentaje de reintegro que se aplicará.

La idea es que este nuevo programa beneficie a un total de cinco millones de personas.

Por otra parte, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, el Gobierno ha comenzado a hacer la entrega de la nueva Tarjeta AlimentAR a los padres y las madres de niños menores de 6 años o incapacitados, a quienes no se les aplica un tope de edad, cubiertos por la AUH y a las mujeres embarazadas que perciben la Asignación por Embarazo para la Protección Social. Cada mes, estas tarjetas se cargan con $4000 para las familias con un hijo y $6000 para las que tienen más hijos.

La utilización de las Tarjetas AlimentAR sólo puede realizada para la compra de alimentos, exceptuando bebidas alcohólicas. No se puede extraer dinero en efectivo con ellas.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *