Familia mirando EconoBlog en una tablet

Negocian aumento de 4000 pesos para empleados domésticos y rurales

Negocian aumento de 4000 pesos para empelados domésticos y rurales que se aplicaría en dos cuotas.

Esta semana, el Ministerio de Trabajo convocará a la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y a la  Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) para negociar el otorgamiento del aumento de 4000 pesos a los empelados domésticos y rurales. Ambos gremios enviaron la semana pasada una nota a la Comisión Nacional de Trabajadores y de Casas Particulares (CNTCP) y la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA), respectivamente, pidiendo la reapertura de las paritarias.

El Decreto 14/2020 otorgó un aumento de 4000 pesos a los empelados del sector privado.

De acuerdo al decreto firmado por Alberto Fernández, el incremento se aplica en dos cuotas: $3000 con los sueldos de enero y $1000 con los de febrero. Este ajuste es a cuenta de futuras negociaciones paritarias.

Dicha normativa excluyó al personal estatal, empleados del servicio doméstico y trabajadores rurales. Sin embargo, el sector público recibió el beneficio por el Decreto 56/2020 que también lo otorga en dos tramos, $3000 con los salarios de febrero y $1000 con los de marzo.

Esta semana el Ministerio de Trabajo convocará a las negociaciones y se espera que la semana que viene haya noticias para los trabajadores de estos dos sectores. El sindicato que representa a los peones rurales ya ha agendado el encuentro para el próximo lunes.

Aún no hay nada confirmado pero se estima que el aumento sea en dos cuotas con los salarios de febrero y marzo. En la negociación se tendrán en cuenta los esquemas de empleo a tiempo parcial y por temporada.

Esta medida beneficiará a cerca de un millón de trabajadores registrados. Obviamente también impactará en el bolsillo de los empleados informales, los cuales son una gran cantidad debido a que son los sectores que registran una mayor informalidad en nuestro país (Unos 600.000).

3 comentarios en “Negocian aumento de 4000 pesos para empleados domésticos y rurales”

  1. Es el primer gobierno que se queja de todo

    Necesitamos un aumento urgente queremos un sindicato que luche por nuestros derechos !
    Hasta los planes aumentan y nosotras que trabajamos de lunes a sábado tenemos que estar mendigando un aumento 😡😡😡😡😡😡😡 INDIGNADA

  2. Buenas noches.
    No creo que dicho aumento suceda porque todos aquellos que dicen representarnos tienen empleada y es obiooo que no les gusta pagar aumentos hasta dudo que tengan las empleadas en blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *