Empleados domésticos amenazan con protesta ante falta de aumento

La titular del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, dialogó con el diario digital LMNeuquen en referencia a la situación actual de las negociaciones paritarias del sector. La gremialista se mostró muy molesta con la falta de convocatoria y amenazó con hacer una protesta de empleados domésticos frente al Ministerio de Trabajo en caso de una falta de aumento a nivel nacional.

El Gobierno de Alberto Fernández otorgó un aumento de 4000 pesos a los trabajadores privados, en el cual quedaron excluídos los empleados domésticos.

Ante los reclamos del sector, el Gobierno se comprometió a abrir las negaciones paritarias. Sin embargo, hasta este momento, no se realizado ningún llamado a convocatoria.

A causa de ello, Sonia Kopprio viajó  ala Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con la finalidad de reunirse con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), cosa que no ha podido hacer.

En caso de que no se haga el llamado en los próximos días, Kopprio amenazó con volver a viajar y organizar una protesta frente al Ministerio de Trabajo junto al personal del servicio doméstico para que se actualicen los salarios.

El gremio reclamará un ajuste salarial del 40% más un plus del 35% por zona desfavorable. También se solicitará que se pague un monto por antigüedad, el cual fue reconocido en 2013 y nunca se aplicó, y un ítem por presentismo.

En su viaje a Capital Federal se le informó que Luis Federico Canedi continuará como presidente de la CNTCP. Sin embargo, él no se encontraba en el lugar por problemas personales para atenderla.

La titular del sindicato recalcó que los trabajadores de casas particulares están cobrando por debajo de la línea de pobreza y destacó que esta situación no sólo ocurre en Neuquén y Río Negro sino que también en el resto del país.

One comment

  • Martina

    Desde marzo no cobro mi sueldo .y descubri que me mintio que me puso en blanco.trabaje 2 años.es un barrio serrado. No me daba para mi viatico.y ni comia .sobra me queria dar.yo almorzaba a las 4 de la tarde me pasaba tomando agua para calmar el ambre..de lunes a vierne travajaba. Yo la tengo lastima pero ella no me llama para ver si yo estoy bien o ya me mori del virus o de ambre.gracias por leer mi comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.