Familia mirando EconoBlog en una tablet

Devolución de hasta 700 pesos en compras a jubilados y AUH

Devolución de hasta 700 pesos en compras a jubilados, pensionados y Asignación Universal por Hijo.

El Gobierno Nacional se encuentra trabajando en el lanzamiento de un nuevo programa que otorgará  la devolución de hasta 700 pesos en las compras realizados por jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El reintegro comenzará a regir a partir de marzo de 2020 y se habla de que, como ya hizo anteriormente, será un porcentaje sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los pagos realizados con tarjetas de débito asociadas a una cuenta de Anses.

La devolución del IVA se hará sobre la compra de alimentos y tendrá un tope de 700 pesos, monto que seguramente se irá ajustando con el paso del tiempo.

Aún falta que se haga un anuncio oficial pero se estima que el beneficio únicamente corresponderá a los jubilados y pensionados con el haber mínimo y titulares de AUH. Aún no se sabe qué ocurrirá con las Pensiones no Contributivas (PNC) por discapacidad, por vejez y madres de siete hijos.

Se espera que el anuncio sea realizado el día de mañana por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, en el marco de una conferencia de prensa.

Este beneficio forma parte de un paquete de medidas destinadas a beneficiar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. El reintegro se aplicará a unos seis millones de ciudadanos de toda la República Argentina.

De acuerdo a lo publicado por el Diario Clarín, un hogar promedio paga, al menos, 1400 pesos de IVA en la compra de alimentos. Teniendo en cuenta que se cobren dos beneficios en el grupo familiar, esto lograría cubrir la totalidad de dicho impuesto.

Con este mecanismo, el Gobierno buscará que, además de hacer rendir más el dinero en el bolsillo de los que menos tienen, que se difunda el uso de la tarjeta de débito dejando de lado el efectivo y contribuyendo al combate de la evasión fiscal.

2 comentarios en “Devolución de hasta 700 pesos en compras a jubilados y AUH”

  1. Hola buen día mi expediente esta en auditoria medica desdé 2018 pensión no contributiva por invalide ase 3 años por que no puedo trabajar y ningún beneficio tengo porque no se mueve el expediente necesito un ayuda por favor gracias saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *