Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses planea jubilar a la Pensión Universal para el Adulto Mayor

Anses planea jubilar a la Pensión Universal para el Adulto Mayor por lo cual cobrarán la jubilación mínima.

El día de ayer, el Licenciado Alejandro Vanoli, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), anunció que el Gobierno de Alberto Fernández planea jubilar a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). De esta forma, estas personas dejarán de cobrar el 80% de la jubilación mínima para percibir el 100%.

PUAM es una prestación cargada por Mauricio Macri con la reforma previsional que modificó la fórmula de cálculo de la ley de movilidad, la cual la actual administración suspendió con el objetivo de volver a hacer cambios.

Con la decisión de no volver a prorrogar la moratoria jubilatoria, la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor se buscó dar respuesta a aquellos ciudadanos que teniendo 65 años de edad no pueden jubilarse a causa de no tener aportes jubilatorios registrados en el sistema.

Los titulares de este beneficio cuentan con los servicios médicos prestados por PAMI y el cobro de asignaciones familiares al igual que el resto de los jubilados y pensionados. Sin embargo, no cobran el 100% del haber mínimo, perciben un 80%.

En un diálogo con Radio 10, Alejandro Vanoli adelantó que se planea integrar a estos beneficiarios a la jubilación mínima. Al argumentar esta decisión, él indicó que los pocos recursos que hay tienen que ir a quienes menos tienen.

Además, el funcionario hizo algunas aclaraciones resto al aumento de marzo de 2020. Él indicó que el mismo será una suma fija de 1500 pesos por beneficio y no por beneficiario más un 2,3% por lo cual aquellos que cobran una jubilación y una pensión recibirán 3000 pesos más el porcentaje anteriormente indicado.

De acuerdo a sus declaraciones, aquellos adultos mayores que más ganan y no reciban un aumento del 13% le vana  ganar a la tasa de inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *