Persona con celular mostrando EconoBlog

El Ministerio de Trabajo aún no homologó aumento a empleados domésticos

El Ministerio de Trabajo aún no homologó aumento a empleados domésticos establecido en la CNTCP.

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) ha difundido un comunicado reclamando que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) hasta el momento no ha cumplido con la publicación de la resolución correspondiente para que se aplique el aumento a empleados domésticos tal como se dijo en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). El mismo se trata de una recomposición salarial respecto a las paritarias del año anterior.

En el pasado encuentro de la CNTCP, el Gobierno decidido que se otorgue un 10% de aumento en los sueldos del servicio doméstico.

Luego de la reunión, el sindicato de empleados domésticos emitido un comunicado expresando su descontento con dicha decisión e informando a convocatoria de un nuevo encuentro para el 7 de abril. Además, el gremio recalcó que el Estado se negó a la posibilidad de otorgar un ajuste del 5% al personal de zonas desfavorables.

Hasta este momento, el Ministerio de Trabajo no ha publicado la resolución que corresponde para que se aplique dicho incremento en la escala salarial del sector, el cual sería retroactivo al 1° de marzo de 2020.

Las reuniones se celebraron el 28 de febrero y el 4 de marzo pasado. En las mismas se trató una recomposición salarial en el marcho del actual complicado contexto económico luego de la suba de 4000 pesos otorgada por el Decreto 14/20.

Por otro lado, la Upacp recurda a todos los empleados del servicio doméstico que no tienen que acudir a los domicilios en los cuales sus empleadores u otras personas que allí habiten estén cumplimiento con al cuarentena obligatoria de 14 días establecida para aquellas personas que han regresado al país luego de visitar una de las zonas más afectadas por el coronavirus.

2 comentarios en “El Ministerio de Trabajo aún no homologó aumento a empleados domésticos”

  1. Buenas noches! Si se trabaja por hrs «tareas generales» un trabajo en blanco y el otro en negro, y no voy por la cuarentena,los dos, me tienen q pagar igual?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *