AFIP: Solicitan suspensión al pago del Monotributo por Coronavirus

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha establecido una feria fiscala hasta el 31 de marzo de 2020 sin prorrogar los vencimientos de los impuestos, medida que ha sido considerada como innecesaria por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce). Paralelamente, frente a la baja de la actividad provocada por el coronavirus, los monotributistas se encuentra solicitando al organismo la suspensión al pago del Monotributo.

El Gobierno recomendó a la población no salir a la calle para evitar la propagación del coronavirus en todo el país.

El gran problema es que la caída de la actividad económica impacta de lleno a los monotributistas, quienes en este marco les es imposible hacer frente a los pagos. Por lo cual, los pequeños contribuyentes están usando las redes sociales para solicitar a AFIP que no se les cobre las cuotas en los meses de marzo y abril.

Por otro lado, ante la emergencia sanitaria y la actividad comercial y administrativa casi paralizada, la Facpce ha solicitado al organismo recaudador que adopte las siguientes medidas de forma urgente:

  • Reprogramación de los vencimientos de las obligaciones formales y materiales.
  • Reprogramación del cronograma de vencimientos para el pago de impuestos nacionales, incluyendo los anticipos y los pagos a cuenta.
  • Suspensión de la aplicación de intereses resarcitorios y/o punitorios y multas.
  • Suspensión de inicio y/o ejecuciones fiscales en curso.
  • Suspensión de plazos en los requerimientos y fiscalizaciones en curso.
  • Suspensión de inicio de nuevos requerimientos y/o fiscalizaciones.
  • Reprogramación de los plazos a los aspectos vinculados con el Régimen de Regularización de Deudas Tributarias, de la Seguridad Social y Aduaneras y sobre la repatriación de activos.

Recordemos que la feria fiscal de AFIP que va del 18 al 31 de marzo de 2020, inclusive, sólo afecta al cómputo de plazos procedimentales referidos a la contestación de requerimientos, citaciones, determinaciones de oficios, multas y/o actuaciones administrativas. Además, el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont canceló todos los turnos que se habían otorgado debiendo los contribuyentes solicitar nuevos para evitar el congestionamiento de personas dentro de las oficinas.

6 comentarios

  • Rosalía

    Hola buen día disculpe no puedo pagar AFIP. desde marzo hasta la actualidad no tengo el dinero para pagar Ni para comer no cobró beneficios espero su respuesta. Saludo atte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *