Información sobre la licencia para empleados domésticos por coronavirus

Hemos recibido una serie de consultas de usuarios que desean obtener información sobre la licencia para empleados domésticos por el coronavirus. Es por esta razón que queremos aclarar quiénes son los trabajadores de casas particulares que quedan exceptuados de ir a trabajar con goce de sueldo.

Quedan exceptuadas de ir a trabajar los empleados del servicio doméstico que integran el grupo de riesgo en el marco de la pandemia por el coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional al momento, los empelados domésticos pueden ir a cumplir con sus servicios siempre y cuando no formen parte de uno de los siguientes puntos:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mayores de 60 años de edad, exceptuando que sean considerados personal esencial (Es el caso de los del sector de salud).
  • Personas que tienen enfermedades respiratorias crónica (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo), cardíacas (Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas), inmunodeficiencias y personas diabéticas, con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis.

El personal no debe ir a prestar servicios a las viviendas en las cuales haya alguna persona cumpliendo con el aislamiento obligatorio por haber regresado del exterior o cuente con síntomas compatibles con el coronavirus.

Obviamente, en caso de tener uno de los síntomas del coronavirus, el trabajador debe quedarse en su hogar y comunicarse con el número 0800-222-1002 o la línea telefónica habilitada por su provincia para efectuar consultas sobre el tema.

El resto de las personas pueden acordar con sus empleadores la forma en la cual proceder.

Esta licencia especial es la que se encuentra vigente en este momento. Obviamente, la misma podría cambiar en las próximas horas de acuerdo a lo que el Presidente Alberto Fernández anuncie tras la reunión que mantendrá con los gobernadores.

14 comentarios

  • Estela

    Después del 12 de abril podremos ir a trabajar las empleadas domésticas de cada particular?

  • María teresa

    Hola en una casa estoy en negro y trabajo 5hs 2 veces a la semana. Lunes y jueves…al no ir x la cuarentena. Eso me lo tienen que depositar y pagar igual? O no es obligatorio?.

  • Brenda

    No esta claro si habra algun tipo de compensacion para los que tenemos que aumentar y pagar los sueldos a quienes licenciamos x la cuarentena y no recibimos ningun servicio. Esto se extendera seguramente hasta Pascua.

  • Marcela

    Mi patrona me contrato solo para q la.acompañe y como tengo carnet de conducir ahora le hago de chofer..ella esta muy bien salta en la cama elastica hace gimnacia todos los dia se maneja sola en auto con 82 años tiene carnet vigente hace pagos con tarjeta efectivo..esta muy bien ella pero dibo q por la edad q tiene es persona q esta en riesgo y si no voy me deja sin trabjo q hago

  • Eva

    Quédense en casa chicas su salud también es importante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *