Empleados del servicio doméstico en blanco cobrarán los $10.000

El Gobierno finalmente decidió incluir a los empleados del servicio doméstico en blanco en el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo monto será de $10.000 y se liquidará en el mes de abril de 2020. Esta medida es adoptada luego de la polémica generada con la excusión del beneficio a aquellos trabajadores de casas particulares que fueron registrados por sus empleadores en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El pago del IFE se realizará a causa del impacto negativo económico de la cuarentena obligatoria decretada por el coronavirus.

Con estos cambios, el próximo mes se abonará esta suma fija a los empelados domésticos en blanco y en negro; trabajadores informales; monotributistas de las categorías A y B; y desempleados. Para recibir la ayuda no se debe tener ingresos de ningún tipo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La edad del beneficio debe ser de 18 a 65 años.

Es por esta razón que tanto el titular como todos los miembros de su familia no pueden ser empelados en relación de dependencia del sector público y privado; recibir una renta financiera; ser jubilado o pensionado; ser monotributista de la categoría C o superior; ser beneficiario de un plan social.

Es importante tener en cuenta que este beneficio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo para la Protección Social.

El pago se hará a solamente uno de los miembros del grupo familiar. En el caso de los que cobran AUH se hará automáticamente pero el resto tendrá que registrarse en Anses por Internet a partir del mes de abril, no antes, para informar el CBU de su cuenta bancaria.

Conforme a los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), 1.730.000 hogares de todo el país cuentan con personal doméstico, de los cuales 515.000 están registrados y 1.214.000 no.

Los $10.000 no reemplazan el sueldo del personal de casas particulares, es un ingreso adicional. Es decir, los empleadores deben seguir haciendo el pago de los salarios.

18 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *