Tramitar certificado con permiso de Retorno al Domicilio Habitual

El Gobierno, mediante la Resolución Conjunta 3/2020 de los Ministerio de Transporte y del Interior, habilitó la tramitación del certificado con permiso de retorno al domicilio habitual para aquellos ciudadanos que se encuentran varados en otra ciudad puedan regresar a sus viviendas para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido a causa del coronavirus. El trámite de la autorización para circular debe ser gestionado ante cada gobierno provincial.

Cada provincia debe informar a la Jefatura de Gabinete Nacional cada permiso de retorno que otorgue.

Cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires deben abrir y administrar un registro de personas que desean regresar a su residencia habitual. La gestión debe ser efectuada ante la jurisdicción en la cual se tiene el domicilio indicando datos personales; de movilidad; provincia, localidad y domicilio de origen y destino; y cantidad de personas que se movilizarán.

Se considera domicilio de residencia habitual al declarado en el Documento Nacional de Identidad (DNI) exceptuando a aquellos que puedan acreditar que lo han modificado presentando la documentación correspondiente. Solamente se podrá movilizarse por este motivo una única vez.

Cada solicitud será recibida y analizada por cada jurisdicción. Además, las autoridades podrán determinar si se autorizará que un vehículo se traslade hasta el punto en el cual se encuentra el solicitante para buscarlo y llevarlo a su destino o si tendrá que contar con un vehículo en el mismo lugar en el cual se encuentra actualmente cumpliendo con la cuarentena.

Es importante destacar que la falsedad de datos provistos en la solicitud del Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual revisten carácter de declaración jurada por lo que se es pasible de sanciones, sin perjuicio de la denuncia penal ante la eventual comisión de delitos de acción pública.

Foto de Coche creado por freepik.

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