Nenes con remera de la AUH de Anses

Cuatro motivos por los que Anses da de baja de Asignación Universal por Hijo

Mirá los cuatro motivos por lo que Anses da de baja de la Asignación Universal por Hijo.

Debido a las consultas recibidas sobre el tema, en este artículo, EconoBlog detalla cuatro motivos por los cuales la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) da de baja la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los mismos están vinculados a la falta de cumplimiento de los requisitos establecidos por el Gobierno para acceder al cobro de dicha prestación.

La Asignación Universal por Hijo es una ayuda económica que el Estado Nacional abona a las familias con mayor vulnerabilidad social. Su gestión se realiza ante la Anses, organismo que se encarga de liquidarlo.

Superar los ingresos mínimos

Los ingresos del grupo familiar no pueden ser mayores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En caso de que se supere ese tope, el organismo previsional procede a suspender este pago.

Comenzar a cobrar un salario en relación de dependencia

Los beneficiarios de este beneficio social que empiezan a trabajar en relación de dependencia dejan de cobrarlo. Sin embargo, ellos adquieren el derecho de percibir asignaciones familiares por SUAF. El paso de una prestación a otra debería ser automático con el cruzamiento de datos pero si no se hace es necesario informar tal situación a Anses para que haga la liquidación correspondiente.

Los titulares del SUAF no tienen una retención del 20%. Con lo cual, con este paso empezarán a recibir un mayor monto cada mes y no necesitan presentar le Libreta. Sin embargo se tiene que tener en cuenta que este sistema paga las asignaciones a los 60 días.

Cumplimiento de la edad máxima

El pago del beneficio se realiza hasta que el beneficiario cumple los 18 años. Solamente no se aplica un tope a la edad a los hijos con discapacidad, para los cuales se paga un monto diferenciado.

Falta de presentación del Formulario Libreta de AUH

Todos los años, los beneficiarios deben hacer la entrega del Formulario Libreta PS 1.47 en Anses. Al hacerlo demuestran que han cumplido con la asistencia a clases, el régimen de vacunación vigente y los controles médicos mínimos.

En caso de no hacer la presentación, la prestación se suspende hasta que se haga el trámite perdiendo la retención mensual aplicada hasta dicho momento. Una vez efectuado, el titular no puede pedir un pago retroactivo por los meses no cobrados.

¿Cómo recuperar el cobro de la Asignación Universal por Hijo?

Los beneficiarios a los que se les dio de baja la AUH deben regularizar su situación. Para ello tienen que presentar la Libreta o el Formulario PS 1.47, lo cual se puede hacer de manera online desde la página oficial de Anses usando el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.

395 comentarios en “Cuatro motivos por los que Anses da de baja de Asignación Universal por Hijo”

  1. Hola!! Me hicieron contrato de trabajo por 3 meses y cobre normal la AUH .. AHORA ME HACEN contrato por 6 meses y luego de ese me ponen en blanco. Mí pregunta es mientras sean contratos de trabajo y no en blanco sigo cobrando AUH?

  2. Hola el día de ayer 14 de mayo me tocaba que me depositaran la asigancion familiar npor hijos y no me depositaron como hago en ese caso

  3. Hola buenas noches como ago para poder cobrar la asiganacion nuevamente.. Por razon que al padre de mis hijos lo blanquearon. Y quiero volver a tener el beneficio ya que no estamos juntos y a los niños los tengo yo. Gracias

  4. Soy Marcelo a mí ahora me an puesto en blanco en el trabajo y estoy cobrando la asignación universal x hijo .. estés mes paso a cobrar el suaf ? O a partir d cuando lo empiezo a cobrar??? Todo eso es automáticamente??? Y la ayuda escolar la cobraria este mes o no? Tengo una nena d 5 años. Gracias

    1. Tenes que llevarle la documentación a tu empleador para que cargue todo por Internet, y por ejemplo si comenzaste a trabajar en marzo, el SUAF te lo pagan en mayo, abril en junio y así sucesivamente y si no cobras Asignaciones no te pagan la ayuda escoalr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *