Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Debaten nueva fórmula para aumento a jubilados, AUH y SUAF

Hoy comienza el debate de la nueva fórmula para aumento a jubilados, AUH y SUAF que paga Anses.

El día de la fecha, por convocatoria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), comenzará el tan esperado debate sobre la nueva fórmula para calcular el aumento a jubilados y pensionados nacionales y asignaciones familiares (SUAF y Asignación Universal por Hijo) que paga Anses. Paralelamente, en los próximos días se confirmará de cuánto será la suba que aplicará el Presidente Alberto Fernández para junio de 2020.

En diciembre pasado, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva suspendió por 180 días los aumentos por movilidad y estableció una comisión para analizar un nuevo sistema.

En su momento, el Jefe de Estado aseguró que los aumentos calculados por la anterior administración eran impagables por lo que era indispensable establecer una nueva fórmula de cálculo. Debido a esta suspensión, el mandatario es el encargado de fijar los ajustes en los haberes mediante decreto.

Debido a que se aproxima el vencimiento del plazo en junio, la comisión se reunirá a partir de hoy de manera virtual.

Por parte de la Cámara de Diputados estarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos); de Previsión Social, Carlos Casaretto, y los vicepresidentes de esos dos cuerpos, Luciano Laspina (Juntos por el Cambio) y Alejandro Cacace (UCR). También la compondrán el titular de la comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, Luis Pastori (UCR), y la vicepresidenta Hilda Aguirre.

Por el Senado estarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Caserio (Frente de Todos), y de Trabajo y Previsión, Daniel Lovera (Frente de Todos); y los vicepresidentes Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio) y María Belén Tapia (UCR).

Uno de los tema que se tratará será si se volverá a suspender la movilidad por otros seis meses. Si esto no se hace se tendrá que empezar a analizar una nueva fórmula de actualización.

El primer aumento por decreto fue en marzo pasado. El mismo estuvo compuesto por una suma fija de $1500 más una variable del 2,3%, lo cual perjudicó a aquellos que más cobran dado que recibieron un ajuste menor al de movilidad. La suba a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignaciones familiares del SUAF fue del 13%.

Aún no se ha anunciado de cuánto será el aumento de junio. Sin embargo se confirmó que también será una suma fija más un porcentaje. De acuerdo a la titular de Anses, Fernanda Raverta, este incremento permitirá que los jubilados de la mínima y de la media le ganen a la inflación.

3 comentarios en “Anses: Debaten nueva fórmula para aumento a jubilados, AUH y SUAF”

  1. HOLA COMO HAGO PARA PODER COBRAR EL 20 % QUE ME DESCUENTAN DE LA ASIGNACION YA Q NO PUEDO PRESENTAR LA LIBRETA GRACIAS

  2. Este mes mi marido cobro 2000 pesos menos de mis hijos xq será es mucho y es una vergüenza xq nuestros hijos no tienen beneficios ni bonos ni tarjeta alimentaria y encima te dan 2000 pesos menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *