Anses: Solicitar cobro del Prenatal por Internet

La página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cuenta con un servicio online denominado Atención Virtual que permite a los ciudadanos llevar adelante gestiones a distancia. Gracias a ello es posible solicitar el cobro del prenatal por Internet con sólo ingresar en la dirección web www.anses.gob.ar.

Atención Virtual es un servicio lanzado por el organismo previsional en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus Covid-19 para garantizar a la población el acceso a sus derechos.

La Asignación Familiar por Prenatal es un pago mensual que Anses realiza a los titulares del SUAF durante los meses de gestación. El depósito del beneficio se realiza hasta el momento del nacimiento la interrupción del embarazo.

Este beneficio corresponde a los trabajadores en relación de dependencia permanentes y por temporada; titulares de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART); monotributistas de la categoría A a la H; beneficiarios del seguro de desempleo; y veteranos de la Guerra de Malvinas.

Los requisitos para cobro de Prenatal establecen que se tiene que tener 12 semanas o más de embarazo. Si el trámite se realiza entre la semanas 12 y 30 de gestación se paga un retroactivo al inicio del embarazo. En caso de que el trámite se haga con posterioridad a la semana 30 se paga desde ese momento a la fecha del nacimiento o de la interrupción del embarazo. No corresponde el pago se se hace una vez ocurrido el nacimiento o la interrupción del embarazo.

Para el cobro de la totalidad, en el caso de los empleados y beneficiarios de una ART se requiere una antigüedad de, al menos, 3 meses al momento de la concepción durante los 12 meses previos. caso contrario, el pago se hace a partir de que se cumpla con la misma.

Para los monotributistas se requieren tres meses de aportes consecutivos y anteriores a la fecha de concepción. Esta antigüedad puede computarse si inmediatamente antes de la inscripción ha cobrado prestación por desempleo o trabajado en relación de dependencia a fin de cobrar la totalidad de la prestación.

A los beneficiarios de la Prestación por Desempleo y Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur no se les requiere una antigüedad.

Para solicitar el cobro del prenatal por Internet es necesario visitar la página de Anses y dirigirse al servicio “Atención Virtual”. Para utilizar el mismo se requiere la utilización el número de CUIL y de la Clave de la Seguridad Social.

9 comentarios

  • Alejandra

    Hola quisiera saber si es una sola planilla.y quien lo tiene que rellenar además del médico y para subirlo al anses virtual solo tengo que subir esa planilla sola espero su respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *