Solicitar cobro de Asignación por Maternidad en Anses por Internet

Tras ser declarada como servicio esencial, la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social ha habilitado una sección denominada Atención Virtual, la cual permite a los ciudadanos hacer trámites online desde su casa. En este artículo, el sitio de noticias EconoBlog detalla los pasos a seguir para solicitar el cobro de la Asignación por Maternidad en Anses por Internet.

A causa de la cuarentena, muchas personas no han podido acceder a sus derechos. Por tal motivo, se agrandó el listado de gestiones que se pueden hacer de forma remota.

La Asignación por Maternidad se paga a las trabajadoras en relación de dependencia durante los 90 días de su licencia por maternidad. Dicha prestación reemplaza al salario. En caso de que el bebé tenga Síndrome de Down, el plazo de pago del beneficio es por 180 días.

La asignación por maternidad no es un reemplazo de la licencia por maternidad, la cual debe ser solicitada a partir de las doce semanas de gestación. La licencia es otorgada por el empleador y Anses se encarga de efectuar el pago del sueldo debido a que la ley prohíbe a las empleadas a trabajar durante dicho tiempo.

La solicitud de la licencia por maternidad debe ser realizada al empleador con la presentación de un certificado médico, el cual cuenta con fecha probable de parto y las semanas o meses de gestación. En dicho momento se indica si se prefiere tomar la la misma 30 días antes y 60 días después de la fecha probable de parto o bien 45 días antes y 45 días después.

En caso de pluriempleo, la futura mamá debe presentar un certificado a cada uno de sus empleadores.

Una vez otorgada la licencia por parte del empleador, la trabajadora tiene que solicitar el cobro de la asignación por maternidad en Anses. Se recomienda que el pedido se haga antes del comienzo de la licencia.

Los requisitos para acceder al beneficio sin ser trabajadora en relación de dependencia, empleada doméstica o beneficiaria de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART); tener 12 o más semanas de gestación; y contar con, al menos, 3 meses de antigüedad en el empleo. Si es trabajadora de temporada es necesario que esté trabajando al momento del inicio de la licencia.

El monto de la asignación por maternidad es equivalente al sueldo bruto sin descuentos. El pago se hace conforme al calendario de pagos de Anses para el SUAF.

Durante el aislamiento social es necesario hacer la la solicitud de la asignación por maternidad por Internet. Para ello es necesario ingresar a la dirección web www.anses.gob.ar y pulsar en “Atención Virtual”. Para efectuar el trámite se debe contar con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

21 comentarios

  • Andrea

    Hola cómo se puede hacer para reclamar? Inicié x internet los papeles de asignación x embarazo y anses me dice que tengo que esperar que están priorizando los trámites del IFE, el tema es que pasado mañana ya arrancaría mi licencia x embarazo y en el trabajo me dijeron que a partir del mes que viene ya no me van a pagar el sueldo, xq le corresponde a anses hacerlo. Es imposible estar todo el tiempo de licencia sin cobrar nada de nada.

    • Graciela

      Sucede que es una Asignación Familiar, y ANSES paga las Asignaciones a los 60 días, o sea mes de junio lo paga en agosto,julio en septiembre y así sucesivamente, aveces si todo esta bien presentado (Trabajadora y empleador) la asignación por maternidad dan un adelanto al mes

  • Zena

    Hola a mi me pidieron actualisar mis datos x cue stion de la cuarentena no puedo cobrar de asignacion x embarazo ni x hijo ya nacio m bb y asta aora no puedo actualisar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *