Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Cuatro cosas que tenés que saber sobre el Salario Complementario

Cuatro cosas que tenés que saber sobre el Salario Complementario del Programa ATP pagado por Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es el organismo encargado de realizar el pago del Salario Complementario del Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP). A causa de las consultas recibidas sobre esta prestación, EconoBlgo detalla información que las personas que lo cobran deben conocer para no confundirla con otros beneficios.

El salario complementario es una ayuda otorgada por el Estado Nacional a las empresas con el fin de asegurar los ingresos de los trabajadores durante la cuarentena y garantizar la continuidad laboral.

Sólo lo cobran los trabajadores

Esta prestación solamente es pagada a los empleados en relación de dependencia de las empresas afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio del coronavirus. Es decir, no debe ser confundida con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos que se paga a los monotributistas de las categorías más bajas (A y B), empleados informales, personal del servicio doméstico y desocupados.

No es un bono

El salario complementario no se trata de un bono de Anses. Esta prestación consiste en una ayuda económica que se brinda a los empresarios para evitar el quiebre de las compañías y, de este modo, garantizar el pago de sueldos durante la pandemia del Covid-19.

El empleador no paga la totalidad del sueldos

El monto del salario complementario es del 50% de la remuneración con una base de un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y un tope de dos veces dicho importe. El pago se encuentra a cargo de Anses, organismo que permite consultar su fecha de cobro ingresando en la sección «Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP)» de su página oficial.

La diferencia entre lo pagado por Anses con el salario debe ser pagada por el empleador. Es decir, el trabajador recibe la totalidad de su salario pero una parte es a cargo del Estado y la otra del empleador.

Un dato a tener en cuenta es que algunos sectores han llegado a un acuerdo con reducción en los salarios para evitar despidos durante la cuarentena. En estos casos, Anses paga el 50% y el empleador la diferencia con la rebaja acordada.

Cabe señalar que al ponerse en marcha el programa, algunos empleadores hicieron el pago íntegro del salario por lo cual quedó como un pago a cuenta.

No cubre el aguinaldo

El Gobierno confirmó que se hará un tercer pago del salario complementario para los sueldos de junio que se abonarán en julio. A pesar de ello, se tiene que tener en cuenta que el Programa ATP solamente ayuda a pagar los sueldos, no la cuota del aguinaldo que deberá ser abonada por el empleador.

El tercer pago del salario complementario será más restrictivo. Únicamente se aplicará a aquellos contribuyentes que no han retomado su facturación prepandemia.

De acuerdo a lo informado por el secretario general de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, los empleadores mercantiles, al igual que ocurre en otros sectores, no están en condiciones de pagar el aguinaldo. Es por esta razón que en los próximos días habrán reuniones en las cuales se analizará este tema.

13 comentarios en “Anses: Cuatro cosas que tenés que saber sobre el Salario Complementario”

  1. Hola!No entiendo lo del tercer pago,solo recibimos el pago de mayo?Ahora en Junio harán otro?desde cuando empezarón a pagar esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *