Mujer con carpeta de EconoBlog

Protocolo sanitario para el Servicio Doméstico

Protocolo sanitario para el Servicio Doméstico durante la emergencia del coronavirus Covid-19.

La Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP) y la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) han difundido un protocolo sanitario para el servicio doméstico. Dichas recomendaciones deben ser tenidas en cuenta por los trabajadores y empleadores del sector para cuidar su salud en el marco de la pandemia del coronavirus.

Los empleados del servicio doméstico han comenzado a poder volver a desempeñar sus tareas en las regiones en las que no se registra contagio comunitario del Covid-19.

La obra social y el sindicato destacan que es muy importante tomar recaudos debido a que tanto la empleada como el empleador o cualquier habitante de la vivienda puede estar infectado, incluso a pesar de no tener síntomas compatibles con el coronavirus.

Los trabajadores de casas particulares, exceptuando aquellos que integran la cuarta categoría, no son considerados esenciales. Por tal motivo, no puede utilizar el transporte público. Para ir al hogar en el cual presta sus servicios debe ir en bicicleta, a pie, en moto o auto propio o bien taxi, remis o auto a cuenta del empleador.

Al llegar a la vivienda, el trabajador debe cambiarse su ropa y calzado por ropa provista por el empleador. En caso de utilizar transporte público se recomienda que el empleador le de la posibilidad de ducharse o lavarse las manos y la cara con agua y jabón antes de cambiarse de ropa.

Durante la jornada, el empleador debe proveer de agua potable, jabón y toalla al trabajador para que éste se pueda lavar las manos cada media hora.

El empleador debe proveer a su empelado los siguientes elementos de protección personal para que utilice dentro de domicilio: Alcohol en gel, tapabocas o antiparras o máscara, insumos y guantes descartables en caso de realizar tareas de cuidado.

Tanto el trabajador como todos los habitantes de la propiedad deben llevar tapabocas en todo momento cubriendo la nariz y la boca. No se deben tocar los ojos, la nariz ni la boca. En caso se estornudar y/o toser, se tiene que hacer en el pliegue del coro. Es necesario llevar el pelo recogido y las uñas cortas.

El empleado debe tratar de respetar el distanciamiento social de un metro y medio durante su jornada laboral.

Antes, durante y después de estar en contacto físico con el empleador, el empleado se tiene que lavar las manos con agua y jabón. Además no puede usar el teléfono celular salvo que fuera indispensable, en cuso caso debe lavarse las manos y desinfectar con alcohol el dispositivo. Se recomienda no usar dicho aparato durante los traslados a los domicilios.

En caso de que el empleado o cualquier trabajador tenga síntomas compatibles con el virus es obligatorio dar aviso a la línea 120.

En todo momento, el empleador el trabajador y todos los miembros de la familia deben cumplir con los siguientes puntos:

  • No compartir utensilios de cocina, mate ni vasos.
  • Saludarse sin besos ni abrazos. No tener ningún tipo de contacto físico innecesario.
  • Si algún habitante de la casa del empleador está en cuarentena el
    empleador o quien se encuentre a cargo del hogar debe notificar al
    trabajador de inmediato para que no concurra a prestar servicios sin
    perjuicio de continuar cumpliendo con la obligación del pago del salario.
  • El empleador deberá prever que al empleado no circule en transporte público en horario pico. Por tal motivo, se aconseja la instrumentación de horarios laborales flexibles.
  • El empleador deberá solicitar a la trabajadora la limpieza de las perillas, manijas, teclas de luz frecuentemente ya sea con alcohol al 70% preparada una vez a la semana o una solución de lavandina al 10% en agua preparada de forma diaria.

5 comentarios en “Protocolo sanitario para el Servicio Doméstico”

  1. Buenas.tardes.mi patrona quiere q m integre a teab.pero dice q no m.puede pagar el remis dos veces xq es mucho ya q vivo lejos.quiere w haga dos dias en uno.d 9 a 19hs.son muchas.horas a full trab puedo negarme a hacer tantas horas?gracias

  2. Hola trabajo cuidando un niño insulodependiente de 3 años estan los padres trabajando desde su casa. También ago todas las tareas cocina planchado limpieza tengo que volver a trabajar y como seria

  3. Yo trabajo deque empezó la cuarentena uso el tren y colectivo y no me pagan el bloble trabjo con cama de lunes a vierne y tengo tre chico y me acen un permiso como cuidador de adultos mayores esta bien eso me sesito concejo

  4. Vivo en Merlo ciudad de BS AS. Mí empleador quiere que vuelva a trabajar . Me lleva y me trae en su auto particular.esta aprobado ahora de esta manera o está suspendido?

  5. Hola que pasa si tus patroned estAn haciendo la cuarentena en una segunda casa fuera de la ciudad…cuando lleguen ellos tienen que hacer una cuarentena ..como tiene que proceder uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *