Mujer con carpeta de EconoBlog

Conozca en qué fase se encuentra su municipio en la cuarentena

Conozca en qué fase se encuentra su municipio en la cuarentena y qué actividades están habilitadas para cada fase.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha difundido un detalle de en qué fase se encuentra cada municipio bonaerense en la cuarentena establecida para evitar la propagación del coronavirus. En este artículo, la página de noticias EconoBlog detalla dicha información para que los lectores puedan saber en qué fase se encuentra su región de acuerdo a la cantidad de contagios de Covid-19.

La fase de la cuarentena en la cual se encuentra cada municipio de la Provincia depende de la cantidad de casos registrados. Es por esta razón que el listados e actualiza cada semana.

La fase es muy importante debido a que dependiendo de la misma es la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que se puede aplicar por parte de las autoridades locales.

Municipios en fase 3 (Circulación local)

Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Gurlingham, Ituzaingó, José C. paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Olavarría, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, Salto, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Teres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Municipios en fase 4 (Casos en los últimos 21 días)

25 de Mayo, Adolfo González Cháves, Arrecifes, Ayacucho, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chscomús, Generak Juan Madariaga, General Pueyrredón, Geera Villegas, Junín, La Costa, Laprida, Loberia, Lobos, Mercedes, Monte, Navarro, Saladillo, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Tres Arroyos, Villa Gesell y Villarino.

Municipios en fase 4 (Sin casos en los últimos 21 días)

9 de Julio, Adolfo Alsina, Alberti, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Florencio Amaghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenaes, General Belgrano, General Guido, General La Madrid, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Tivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Salliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Tranque Lauquen y Tres Lomas.

¿Qué actividades están habilitadas en cada fase?

Actividad
Fase 1, 2, 3, 4 y 5
Personal de salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
Autoridades superiores y trabajadores/as esenciales del sector público nacional, provincial y municipal.
Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino.
Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños/as y a adolescentes.
Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.
Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
Personal afectado a obra pública.
Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
Servicios de lavandería.
Servicios postales y de distribución de paquetería.
Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
Servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BCRA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.
Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias.
Producción y distribución de biocombustibles.
Operación de centrales nucleares.
Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria.
Establecimientos regulados por la Comisión Nacional de Valores.
Operación de aeropuertos. Operaciones de garajes y estacionamientos.
Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.
Curtiembres, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.
Restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas a través de servicios de reparto domiciliario.
Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
Mutuales y cooperativas de crédito, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
Inscripción, identificación y documentación de personas.
Actividad notarial.
Obra privada de infraestructura energética.
Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.
Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.
Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.
Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.
Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta.
Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.
Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio.
Traslado de niños/as y adolescentes, al domicilio del otro progenitor/a, o referente afectivo. Si se trata de una familia monoparental, el progenitor/a podrá trasladar al niño/a o adolescente al domicilio de un referente afectivo.
Ingreso de progenitores o adultos responsables con sus hijos/as o niños/as que se encuentren a su cargo, de hasta doce años de edad, a los comercios de cercanía habilitados para funcionar.
Personal de la Anses.
Profesionales y técnicos especialistas en seguridad e higiene laboral.
Actividades de las concesionarias de los corredores viales nacionales, incluido el cobro de peaje.
Actividad aseguradora desarrollada por compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios.
Actividades y servicios vinculados a la realización de auditorías y emisión de certificados de seguridad.
Fase 2, 3, 4 y 5
Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
Oficinas de rentas de la Provincia y sus municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
Ópticas, con sistema de turno previo.
Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios/as.
Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
Producción para la exportación, siempre que las empresas cuenten con las órdenes de compra internacionales pertinentes y que hayan registrado exportaciones durante 2019 y/o 2020.
Procesos industriales específicos: producción de bienes destinados a la provisión directa de ferreterías.
Procesos industriales específicos: producción de bienes destinados a la provisión directa de ferreterías.
Procesos industriales específicos: producción de bienes destinados a la provisión directa para el mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
Procesos industriales específicos: producción de bienes destinados a la provisión directa de yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
Procesos industriales específicos: producción de bienes destinados a la provisión directa de la operación de centrales nucleares.
Procesos industriales específicos: producción de bienes destinados a la provisión directa para la producción y distribución de biocombustible.
Procesos industriales específicos: producción de bienes destinados a la provisión directa de corralones.
Procesos industriales específicos: producción de bienes destinados a la provisión directa de curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
Procesos industriales específicos: producción de bienes destinados a la provisión directa de talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas y vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.
Procesos industriales específicos: producción de bienes destinados a la provisión directa de venta de insumos informáticos.
Procesos industriales específicos: producción de bienes destinados a la provisión directa de ópticas.
Procesos industriales específicos: producción de bienes destinados a la provisión directa de industrias que realicen procesos continuos, siempre que hayan sido autorizadas por la DA 429/2020.
Procesos industriales específicos: fabricación de estufas, calefactores y aparatos de calefacción de uso doméstico.
Fase 3, 4 y 5
Fabricación de productos del tabaco.
Fabricación de productos textiles.
Fabricación de indumentaria.
Fabricación de manufacturas de cuero.
Fabricación de calzado.
Fabricación de celulosa y papel.
Fabricación de productos de la industria química y petroquímica.
Fabricación de plásticos y sus subproductos.
Fabricación de neumáticos.
Fabricación de cerámicos.
Fabricación de cemento.
Fabricación de productos metalúrgicos y maquinaria y equipo.
Fabricación de productos electrónicos y electrodomésticos.
Industria automotriz y autopartes.
Fabricación de motocicletas y bicicletas.
Fabricación de madera y muebles.
Fabricación de juguetes.
Industria gráfica, ediciones e impresiones.
Industria del acero.
Industria del aluminio y metales afines.
Fabricación de productos de vidrio.
Industria de la pintura.
Obra privada de apuntalamiento y demolición.
Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía sin ingreso de clientes.
Venta al por menor de otros rubros en comercios de cercanía con ingreso de clientes.
Agencias de juego oficiales del Instituto Provincial de Lotería y Casinos.
Servicio de mudanzas.
Servicio de comidas y bebidas para retiro en el local.
Servicios inmobiliarios y martilleros.
Servicios jurídicos.
Servicios notariales.
Servicios de contaduría y auditoría.
Servicios de arquitectura e ingeniería.
Servicios de cajas de previsión y seguridad social.
Servicios de kinesiología.
Servicios de nutricionistas.
Servicios de fonoaudiología.
Fase 4 y 5
Obra privada de construcción.
Servicio doméstico.
Servicios de peluquería y estética.
Acompañamiento de niños/as a sus progenitores o adultos mayores a cargo a comercios de cercanía.
Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes.
Salidas de esparcimiento.
Fase 5
Servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.
Actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows).
Actividades deportivas al aire libre
Actividades recreativas con distanciamiento social
Actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *