Familia mirando EconoBlog en una tablet

Chile propone trasladar enfermos con coronavirus a Argentina

Un diputado de Chile propone trasladar enfermos con coronavirus a Argentina. Las provincias argentinas rechazan esta idea.

El diputado chileno Andrés Celis Montt, del partido Renovación Nacional, que integra la Comisión de Salud de la Cámara de Chile propuesto trasladar a enfermos con coronavirus a Argentina. El funcionario indicó que el traslado se podría realizar utilizando aviones Hércules de la Fuerza Aérea. Las provincias argentinas rechazaron la idea de atender extranjeros con Covid-19.

En un diálogo con MDZ Radio, el diputado chileno aclaró que esta no se trata de una idea original de él sino del presidente de la sociedad chilena de medicina intensiva.

Chile está buscando una solución al colapso sanitario que vive en medio de la pandemia. En dicho marco, un diputado chileno comentó que, en lugar de trasladar a pacientes críticos a Concepción, sería bueno utilizar los hospitales de las provincias argentinas limítrofes dado que el servicio hospitalario de nuestro país no está saturado.

Su idea es que el traslado de los enfermos chilenos con coronavirus se realice a Buenos Aires y Mendoza.

En un diálogo con una radio mendocina, el legislador aclaró «Luego, si pudiese haber una explosión de contagiados, ustedes poder usar la estructura nuestra».

Por su parte, el Gobierno de Mendoza rechazó esta idea y recalcó a Ámbito Financiero «La gente nos puede incendiar la provincia si pasara algo así». Además, debido a la cantidad de casos registrados este último tiempo, dicha provincia está evaluando la posibilidad de volver a aplicar la restricción de salidas recreativas por número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y prohibir las reuniones sociales.

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recientemente decidió que La Quica vuelva a fase 1 debido a un rebrote en la ciudad boliviana fronteriza de Villazón y determinó que nadie puede salir ni entrar a la provincia. Además, ante las declaraciones del legislador chileno, ha reforzado los controles en el Paso de Jama que conecta Argentina con Chile.

El Gobierno Nacional aclaró que Chile, hasta este momento, no realizó ningún pedido formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *